Una serie de reuniones de trabajo y visitas a instalaciones deportivas como el Estadio Universitario ubicado en el Campus Miraflores y el predio de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el sector Cabo Blanco –en el que se proyecta la creación de un complejo deportivo para el Club Deportivo UACh– contempló la visita a nuestra casa de estudios de Constanza Minoletti, Subgerenta de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Según detalló el Dr. Jorge Correa, Presidente del Club Deportivo UACh, la Subgerenta de Fútbol Femenino de la Asociación “vino a conocer las facilidades e infraestructura utilizada por nuestro equipo que compite en la ANFP”. El dirigente comentó que aprovechó la visita de Minoletti para dar cuenta de “lo avanzado que está nuestro proyecto Jardín de los Deportes” y agregó que “con el apoyo de la Universidad esperamos que pronto se convierta en una hermosa realidad”.
Héctor Meyer, Director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) de la UACh explicó que Constanza Minoletti recogió antecedentes sobre la infraestructura, administración y capacidades de gestión de las que dispone tanto la Universidad como el Club Deportivo. A su juicio, “existen muchas posibilidades de que la UACh (por medio del Club) se mantenga como institución invitada (en competencias de la ANFP), lo que habla muy bien de nosotros y visibiliza tanto al fútbol femenino como el trabajo del CEDERE y el Club”.
Desarrollo del fútbol femenino y vínculo con la ANFP
El Club Deportivo Universidad Austral de Chile participa en el campeonato nacional de fútbol femenino de la ANFP desde 2012, torneo que se desarrolla en las series adulta y sub 17. El Prof. Sergio Cabrera es coordinador de deporte selectivo del CEDERE, Vicepresidente del Club Deportivo UACh y Gerente Deportivo de la entidad. Explica que, en primera instancia, la invitación a participar fue cursada a la selección universitaria.
“Nosotros no teníamos serie de menores y para participar se nos exigía el equipo adulto –que es la selección universitaria–, más el equipo sub 17”. En la creación de dicha serie participó desde el principio el Prof. Gastón Vargas y dirigía, entonces, la selección universitaria el Prof. Fernando Mera, agrega el docente, y puntualiza que en la visita de Constanza Minoletti fueron mostradas las instalaciones tanto del Club como de la Universidad para el desarrollo de la práctica deportiva.
“Tenemos el proyecto de desarrollo del fútbol femenino y queremos desarrollar el trabajo que llevamos haciendo desde hace seis años para planificarnos en el tiempo, para obtener los recursos (…) Y para eso es importante que la ANFP nos ratifique año a año el poder participar de la competencia”, puntualiza el Prof. Cabrera. Dicha participación es, hasta ahora, en calidad de club invitado, y no de asociado, a la entidad profesional.
La importancia del vínculo con la ANFP, continúa el Vicepresidente del Club Deportivo UACh, permite establecer los contactos con entidades privadas que puedan aportar recursos: “Decir que nosotros estamos participando en una competencia y que tenemos la proyección en esa competencia. Si nosotros no tenemos asegurada la participación, difícilmente podemos ir donde una empresa y pedirle que nos haga aportes”.
Cabrera hace una positiva evaluación de la visita de la Subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP a la UACh. “Se lleva una grata imagen de nuestro trabajo y estamos cumpliendo con la normativa que nos exigen. La idea es poder mejorar aún más lo que tenemos”.
Club Deportivo UACh, Jardín de los Deportes y relación con la comunidad valdiviana
El Jardín de los Deportes es un innovador proyecto que contempla la creación de un conjunto de instalaciones para la práctica y competencia deportiva. El complejo se instalará en Cabo Blanco, en un predio de la UACh que fue cedido en comodato al Club. La idea, de hecho, es también proyectar la creación de un parque urbano en sus alrededores, con árboles y especies vegetales que ayuden a regular la humedad del terreno.
“Queremos sacarle el máximo provecho para la comunidad deportiva, universitaria y, obviamente, hacia la comunidad valdiviana, como un trabajo importante de vinculación con el medio”, señala Cabrera. Para ello se proyecta, además, el diseño y construcción de una sede en el lugar, “que nos permita albergar no sólo al deportista, sino también al socio, o a los padres que van a ir a ver a sus hijos hacer deporte, que puedan tener un espacio de esparcimiento”, complementa.
Por otra parte, comenta que la organización tiene personalidad jurídica propia. Esto permite realizar las gestiones para la consecución de recursos y la participación en competencias federadas. “Es un proyecto grande que implica la participación del Club, así como de la Universidad, y para nosotros es necesario e importante todo el apoyo que venga, en primer lugar, de la UACh”. Además de eso, la captación de recursos de otras instituciones, “que es el trabajo que como Directorio y directiva del Club estamos tratando de focalizar”.
“El Club Deportivo nos abre las puertas a la comunidad y posibilita que ésta pueda ser parte de esta institución, al alero de la Universidad Austral de Chile”, destaca el Prof. Cabrera.
El docente espera que este proyecto se transforme en “un trabajo de fortalecimiento institucional hacia la comunidad universitaria (…) que tanto los estudiantes, funcionarios y académicos puedan saber que existe el Club Deportivo y que se pueden integrar a las distintas ramas, que podemos hacer un trabajo mancomunado». El objetivo es complementar lo que se realiza a través del CEDERE y proyectar esta actividad hacia la comunidad regional en conjunto con el Club Deportivo UACh.