Con presencia de autoridades académicas, estudiantes, profesores y público en general, se realizó el pasado lunes 03 de diciembre la charla El Ranking de las NEM. La actividad se efectuó en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile
La conferencia fue dictada por el Dr. Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra Unesco Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Durante su exposición el académico, dijo que ““En la actualidad, un estudiante se juega en las horas que dura la PSU el 75% de su futuro. Con la nueva medida, se premia el esfuerzo de los cuatro años”, planteó Gil.
Acorde a lo anterior, el académico dijo que “este ranking es un instrumento para lograr una meta que es lograr que los estudiantes de enseñanza media que posean la mejores notas en su contexto – por ejemplo – el 10% o el 15% de mejores notas, el Estado chileno les garantice un cupo en una universidad debidamente acreditada y una beca. De esta forma, los jóvenes de alto rendimiento de sus respectivos contextos puedan estudiar en buenas universidades y de forma gratuita. Con esto calculamos que el próximo año ingresarán unos 8 mil estudiantes que no podrían ingresar si no tuviesen el ranking NEM, quienes mayoritariamente provienen de colegios municipales” concluyó.
En tanto, para Pedro Ampuero, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, se refirió a este sistema, “me parece bastante bien, porque la PSU lo que hace es medir solamente un resultado de un momento determinado del estudiante y todo el proceso anterior no se toma en cuenta. Es muy injusto que en un par de horas rindiendo la PSU se tenga que decidir sobre el futuro del estudiante. Esta medida es una buena herramienta para igualar las condiciones de ingreso a la educación superior.” sentenció
¿Cómo Funcionará?
El Ranking, es la posición relativa de un estudiante respecto de sus compañeros de colegio. Se calculará sobre la base a las notas promedio de las tres promociones anteriores de cada colegio. “No se usará la nota de la promoción, para no generar competencia entre los jóvenes y, además, porque éstas no están disponibles a tiempo”, explicó el coordinador de políticas de inclusión de la UC y USACh, Francisco Javier Gil.