La tarde del viernes 16 finalizó el proyecto “Formando cuidadores de ancianos” financiado a través de los fondos Concursables de la Dirección de Extensión y dirigido por las docentes Ida Flores y Claudia Paredes, académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. El proyecto orientado principalmente a trabajadores de casas de reposos en la Región de Los Ríos, contó con la presencia de enfermeras, alumnas, cuidadoras y dueñas de casa que durante el semestre aprendieron técnicas básicas para el cuidado de adultos mayores.
50 fueron las personas directamente beneficiadas con el Proyecto de Extensión, creado con el fin de contribuir a mejorar la calidad de los cuidados que los asistentes y cuidadores informales de adultos mayores otorgan en situaciones de urgencia, a través de actividades de capacitación, aumentando de esta forma el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores y el suyo propio. Acerca de esto, la Prof. Ida Flores comentó que “los cuidadores no tienen donde formarse, no hay educación dirigida a ellos. De hecho uno de los requisitos de la autoridad sanitaria es que todos los años ellos tengan un certificado de capacitación. Por eso nos dirigimos a ese sector, porque es el que está más fuera de todos los programas de educación”.
Para los asistentes, participar de este proyecto les significó una gran oportunidad para capacitarse. Sara Silva, dueña de casa, decidió participar motivada por sus ganas de aprender y querer trabajar con adultos mayores. “Siempre he leído mucho sobre el tema y aquí aprendimos el lado práctico del asunto. Qué tengo que hacer cuando tienen algún problema al corazón, presión arterial, y los problemas principales que puedan tener los abuelitos”. Por su parte Dalila Jiménez Delgado, cuidadora de la Residencia del Adulto Mayor Lilichen en Valdivia, comentó que participó en el proyecto para actualizar los estudios que ya tenía realizados. “Es para ir recordando, la práctica la tengo a diario pero hay pequeñas cositas que uno se va olvidando. Estoy muy agradecida que se me diera la oportunidad de estar aprendiendo cada vez más”.
En la finalización del proyecto, que contó con la asistencia del Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, se realizó la entrega de diplomas a cada una de las asistentes, un manual de procedimientos y cuidados de enfermería para cuidadores de adultos mayores y un CD con los contenidos vistos durante la ejecución del proyecto.