Con ocasión del Día del Patrimonio -el pasado viernes 25 de mayo- la Dirección Museológica de la UACh, en conjunto con la Unidad de Extensión de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la misma casa de estudios superiores, estableció un vínculo consistente en capacitar a alumnos de primer año de la carrera para realizar guiados en museos.
El objetivo de la cooperación académica es a su vez poner en práctica permanentemente los conocimientos de los estudiantes en cada guiado. En este marco, los alumnos de primer año de la asignatura de Introducción al Turismo fueron capacitados por profesionales de la Dirección Museológica UACh, siendo su evaluación final un guiado práctico.
Y que mejor ocasión que la del Día del Patrimonio y donde los grandes favorecidos fueron los niños valdivianos, la comunidad local y los propios estudiantes de la carrera, quienes se hicieron cargo de los guiados en el “Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele” y el “Museo R.A Philippi de la Exploración”.
Maximiliano Araneda manifestó que “en un futuro, y en función de la excelente experiencia, se espera reforzar este vínculo estratégico, con el fin de desarrollar las potencialidades y los intereses de ambas partes”.
Para la estudiante de primer año de Administración de Empresas de Turismo Bárbara Chamorro “en lo personal me encantó la experiencia, siento que aprendí un montón y ahora mi base en cuanto al turismo es más firme al igual que al manejo de la comunicación y la forma de expresarme, la gesticulación, etc. Me gustaría volver a realizarlo y que cada año siga así y mejor para las próximas generaciones, es una actividad muy entretenida y motivante”, indicó.
Unidad Extensión Turismo UACh
Cabe destacar, que la Unidad de Extensión Turismo UACh, fue creada por alumnos de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, como base para que los alumnos de la carrera desarrollen ideas de proyectos, los cuales vincularan a la comunidad y potenciaran las habilidades de los alumnos participantes.
Durante el año 2012 guía esta unidad como director el alumno Maximiliano Araneda, en tanto la encargadas de gestionar la vinculación con los museos son las alumnas Constanza Rosas y Natalia Albornoz; quienes contaron con la valiosa acogida, ayuda y compromiso de Iñaki Moulian, coordinador de la unidad de Educación Patrimonial, y de Katerina Veloso, profesora de la asignatura Introducción al Turismo.