En septiembre no sólo llega la primavera, sino también las ganas de crear. Desde octubre el equipo Kelluwen ejecutará la cuarta etapa de innovación educativa en los establecimientos que forman parte de la red Kelluwen, proceso que se une a la creación de un documental que busca dar a conocer el contexto socioeducativo de los estudiantes chilenos y las TIC.
Además de concentrarse en la investigación y aplicación de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, el proyecto busca generar espacios de trabajo para tesistas pertenecientes a diferentes áreas profesionales, tales como Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Historia y Cs. Sociales, Ingeniería Civil en Informática y Periodismo, quienes desarrollan sus estudios de título en colaboración con el proyecto.
Entre ellos se destaca el documental que dirige la egresada en Periodismo y Comunicación Social Karla Martínez, de la Universidad Austral de Chile, cuyo trabajo ofrecerá un retrato preocupado de reflejar la realidad de los (as) protagonistas actuales de la educación. Para la egresada de Periodismo, crear un producto audiovisual sobre educación e innovación tecnológica en el contexto actual significa un gran desafío.
“Para mí ha sido una gran reto crear una “idea documental” que genere un ejercicio reflexivo en los profesores y estudiantes de todo el país, y por qué no, en otros países con sistemas educativos similares. Hoy en día nos encontramos en un escenario lleno de carencias y conflictos entre los principales actores de la educación, la ciudadanía y el gobierno”.
La directora narra que la idea base del documental es situarnos frente a esta realidad y analizar de qué manera se puede aportar a la mejora de los aprendizajes en aula, partiendo desde la idea principal de Kelluwen: la innovación tecnológica con herramientas de la web 2.0 en el contexto y realidad de cada espacio educativo.
“El argumento no es mostrar que utilizando estas herramientas tecnológicas los problemas en la educación en Chile se acabarán, sino más bien, representar la lógica de una metodología de enseñanza que integra una plataforma virtual, materiales ajustados al currículo escolar, talleres de formación para profesores, y lo que considero más importante, la relación de horizontalidad entre compañeros y profesor guía”. Según la tesista todos estos factores tienen gran influencia en la motivación por aprender, y el hecho de que estén presentes en Kelluwen, hacen que este proyecto de innovación sea valorado por quienes participan en él”.
Los invitamos a ver el tráiler del documental “Moviliza2.0” Aquí.