– Luego de esta reunión, se acordó que a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh se hará llegar un informe con las sugerencias y comentarios obtenidos tras este encuentro.
Durante la mañana del miércoles 12 de octubre y en una sala del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, tuvo lugar la presentación del documento "»Estudio, análisis y proyecciones de las Ciencias en Chile 2005"» emitido por la Academia Chilena de Ciencias y las Sociedades Científicas de Chile.
Este estudio, obtenido mediante un proyecto inserto en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, fue presentado por el Dr. Jorge Babul, miembro del Comité Coordinador del Estudio y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile.
En esta oportunidad, el Dr. Babul informó a los científicos, investigadores y académicos presentes acerca del contenido de este documento y la importancia de las sugerencias o comentarios que de éste se pueden derivar. La reunión, que fue coordinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) UACh, fue introducida por el Prof. José Antonio de la Vega M., a nombre de la Dirección de la DID y posteriormente, la Dra. Ilona Concha G., moderó la participación de los asistentes en relación a las recomendaciones sugeridas por la Academia Chilena de Ciencias.
De acuerdo a lo informado por el Dr. Babul, el documento que se obtuvo del proyecto dirigido por el Dr. Jorge Allende, miembro de la Academia de Ciencias, se compone de 18 capítulos en los cuales se presenta un estudio analítico y cuantitativo de 11 áreas de las ciencias básicas y aplicadas y 6 visiones transversales de componentes claves en la evaluación del estado actual del desarrollo científico-tecnológico de Chile.
En el capítulo 18 (Conclusiones y Recomendaciones) se incluyen un conjunto de ideas y matrices que surgen de este Estudio y se plantean algunas Recomendaciones que la Academia de Ciencias, las Sociedades Científicas y la comunidad científica en general, desean entregar a las autoridades, con el fin de hacer mención de la urgente necesidad de incrementar esfuerzos y direccionar eficazmente el desarrollo del área científica y tecnológica nacional.
Observaciones y Resultados
La información que contiene este estudio corresponde al trabajo de más de un centenar de científicos y tecnólogos que laboraron medio año en su recolección y análisis. La existencia de un estudio similar llevado a cabo por la academia y las sociedades científicas el año 1993, permite un punto de referencia para poder medir el progreso alcanzado en los últimos doce años.
Con el respaldo de la comparación de estos dos estudios, el Dr. Babul afirmó que la ciencia y la tecnología de Chile del año 2005 se observa más fuerte que la registrada en 1993, debido a que se han duplicado los índices de productividad, se ha aumentado el impacto de la ciencia hecha en el país y se ha cuadriplicado la formación de capital humano de excelencia.
En este documento también se registra el incremento del interés por parte del sector productivo por invertir en componentes de investigación, desarrollo e innovación, en sus procesos productivos y en la cobertura de los descubrimientos científicos por los medios de comunicación.
En cuanto a la preocupación por la educación en ciencias, enfocada hacia niños y jóvenes, se confirma que la comunidad científica ha asumido la responsabilidad de colaborar con el mejoramiento de la calidad y pertinencia de esa educación a través de iniciativas como el Programa EXPLORA, de CONICYT.
Sin embargo, considerando estos importantes avances y fortalecimiento de capacidades científicas, la velocidad del progreso científico y tecnológico nacional no es suficiente frente al acelerado avance de otras naciones con las que debe competir Chile en un mundo cada vez más globalizado.
Debido a estas exigencias, una de las principales conclusiones de este estudio es la necesidad de una Política de Estado de largo plazo, respaldada con una estrategia nacional bien reflexionada y apoyada en los estudios y los liderazgos científico – tecnológicos, que asegure el éxito deseado en el ámbito del desarrollo socioeconómico nacional.
Comentarios de Investigadores Locales
En correspondencia con el objetivo inicial de los coordinadores del estudio, esta reunión permitió que investigadores locales participaran de esta presentación y tuvieran la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias, que contribuirán a elaborar un documento definitivo con la propuesta de las estrategias que apunten a fortalecer la capacidad de investigación en las regiones.
Los principales intereses de los científicos y académicos locales se centraron en que este documento debiera reflejar mayores ambiciones en el sentido de la proyección de la Ciencia en Chile para los próximos veinte años, tanto en capitales invertidos, como en las columnas vertebrales, como el programa FONDECYT.
Se coincidió también en que además de los análisis y estadísticas, se contemplen las necesidades de quienes están capacitados para realizar investigación y postgrado de punta, y al mismo tiempo, reforzar el apoyo a investigadores jóvenes y a las Regiones.
Por otra parte, se destacó la importancia de transmitir a la empresa que el sector científico nacional cuenta con las capacidades para hacer investigación conjunta que enfatice la innovación requerida para el desarrollo nacional.
A través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh se hará llegar al Dr. Babul un informe con las sugerencias y comentarios obtenidos en esta reunión, para que a su vez este transmita su contenido al Comité Coordinador del Estudio.
El documento definitivo, que contenga las sugerencias recogidas desde el sector científico nacional, se presentará a las autoridades de Gobierno y a los candidatos presidenciales en una reunión que estará dirigida por el Dr. Jorge Allende, programada para el día 3 de noviembre en Casa Piedra, Santiago, a la cual están invitados el Ministro de Educación, el Ministro de Economía, el Senador Fernando Flores, el Presidente de CONICYT y un representante de la SOFOFA.