Incorporar herramientas para el uso de videoconferencias científicas, fue el objetivo del taller “¿Cómo utilizar la Red Multimedia de Ciencia en la Escuela?”, iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile, la que se realizó durante los días 11 y 12 de enero en el Campus Isla Teja de la UACh, y que contó con la participación de más de 40 docentes provenientes de las localidades de Valdivia, Arique, Paillaco, La Unión, Máfil, Futrono, Coñaripe, Punucapa, Pelchuquín, Mehuín, Corral y Crucero.
Durante el primer día, los docentes aprendieron en forma teórica, conceptos y requerimientos tecnológicos necesarios para participar de videoconferencias y transmisiones por Internet, para participar en el segundo día, en dos grupos ubicados en diferentes lugares (auditorio y sala de videoconferencias), de la conferencia del Dr. Claudio Bravo denominada “El Rol de la Química Ambiental en la Sociedad”.
A través de esta experiencia y utilizando herramientas multimedia, los participantes pudieron interactuar y realizar preguntas en forma presencial y a través de internet. Para la profesora Daniela Bustos del Colegio VIMAGIO de la Unión, esta experiencia fue “innovadora porque estamos plagados de computadores en todos los colegios, y los niños necesitan descubrir algo nuevo”, agregando que “les hace falta explorar en Ciencias, por más que los profesores les propongamos ideas, ellos no se sienten con las herramientas para hacerlo, por lo que estas videoconferencias les van a estimular bastante”.
En el caso de Paulina Cornejo, docente del Laura Vicuña, ella manifestó que la experiencia “me pareció interesantísima, hemos aprendido desde el punto de vista de las tecnologías a trabajar en los computadores, usar cámaras, realizar preguntas que sean pertinentes en el momento adecuado y al mismo tiempo, aprovechar de refrescar los contenidos que son propios de nuestra área como la charla que vimos hoy día”.
Por otro lado, Miguel Hernandez de la Escuela La Aguada de Corral, dijo que “la videoconferencia es una muestra clara de lo importante que es internalizar el uso de las herramientas multimedia en la educación, hoy en día los estudiantes están en un sistema en que son muy ágiles para manejar estos recursos y sin duda alguna los profesores no podemos quedar atrás de este proceso evolutivo”.
Por su parte, el conferencista Dr. Claudio Bravo manifestó que “para mí siempre es interesante comunicar de alguna otra forma el quehacer científico y salir de los laboratorios”. En relación a la conferencia explicó que “se genera una sinergia bastante importante porque hay mucha curiosidad al respecto, hay muchos tipos de contaminación y todas nos afectan de alguna forma”.
Al consultarle sobre el caso de las videoconferencias Bravo indicó que “es una herramienta importante que te permite de alguna forma diversificar mucho más, optimizando el espacio y el tiempo para comunicar algo, no solamente a la gente que está en un auditorio sino a la que está en lugares que por razones obvias no pueden estar presentes, no está exenta de problemas técnicos pero el resultado es concreto”.