En marco del mes de la Innovación, se desarrolló el día 5 de diciembre en el Centro de Eventos y Convenciones Dreams Valdivia, la actividad FINC + Innovación, un proyecto de la Feria de Industrias Creativas de los Ríos.
En el evento estuvieron presentes el Intendente de la Región de los Ríos, Henry Azurmendi; el senador Carlos Larraín; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Iñaki Larraza; el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu y el Decano Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Juan Carlos Miranda.
El intendente, en sus palabras inaugurales resaltó la importancia de esta actividad para fortalecer la innovación en la región. “Hoy día las regiones no compiten con las regiones vecinas, se compite a nivel mundial por lo que es muy importante generar estas instancias que colaboran con fortalecer la innovación y emprendimiento”.
Así también realizó un agradecimiento a los empresarios presentes “ustedes son los que hacen los que hacen el esfuerzo, los que toman los riesgos, los que han hecho que la Región de los Ríos tenga mayor innovación y mayor emprendimiento” les dijo.
El Director de la DID UACh. Dr. Ernesto Zumelzu destacó la importancia de la academia en las temáticas de innovación “La universidad pone su capital científico a disposición para colaborar en estas actividades que son un polo estratégico en materias de innovación y desarrollo. No es posible que tengamos innovación si no ésta basada en ciencia. Por esto seguiremos apoyando principalmente al emprendimiento de jóvenes que son el futuro de esta naciente región” indicó.
El objetivo de la actividad era potenciar las experiencias innovadoras, redes de negocios y la interrelación entre las organizaciones. Al respecto Luis Vidal, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, director de FINC 2011 y organizador de la actividad explicó “la idea es potenciar el capital humano de la región, promover la innovación y la importancia del entorno para el desarrollo de la clase creativa”.
El Prof. Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas UACh, resaltó “La facultad tiene una fuerte vinculación con el medio y en esta actividad, en que participan tanto el sector público como el privado, la academia siempre debe estar presente. La agenda de expositores es de muy bien nivel, ya que los temas del emprendimiento y la innovación son temas propios de la formación de nuestros estudiantes. No es novedad que se discutan estos temas aquí, por cuanto la inteligencia está instalada acá en Valdivia en torno a la UACh”.
Durante el evento, once distinguidos invitados dictaron charlas en la cual contaban su experiencia en proyectos innovadores, “las exposiciones realmente nos sorprendieron por su alta calidad y la convocatoria era la que esperábamos que la versión que sea aún mejor ya que lo que queremos es que crear un punto de encuentro que no pare en el tiempo”, indicó el académico UACh y director de FINC 2011, Luis Vidal,
Después del 27 F
La charla Inaugural estuvo a cargo de los profesores del instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Jorge Alvial y Galo Valdebenito. Durante la charla expusieron sobre las consecuencias y desafíos que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010 en lo que se refiere a la edificación, normativas y uso del territorio.
El académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Galo Valdebenito, experto en vulnerabilidad y riesgo sísmico finalizó su presentación afirmando que “Es necesario evaluar la vulnerabilidad sísmica y generar modelos de pérdidas económicas directos e indirectos, y solo entonces podremos hablar de riesgo sísmico y de escenarios de daño, algo fundamental para Oficinas de Emergencia, Planificadores, Municipios, Ingenieros y compañías de seguros. Debemos orientar esto a aspectos normativos”, señaló el experto.
Proyecto ALMA
El evento concluyó con la Charla de Antonio Hales, astrofísico, doctor en Astronomía y posdoctorado en el National Radio Astronomy Observatory de Virginia, Estados Unidos. Actualmente trabaja en el proyecto ALMA, el proyecto astronómico más grande del mundo que está en construcción gracias a una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. El radiotelescopio estará compuesto por 66 antenas instaladas a 5.000 metros de altitud en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama.
Durante su exposición explicó el funcionamiento de este proyecto mundial que pretende estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años.
Un planeta con azúcar, un espiral alrededor de una estrella moribunda, granos de polvo cósmico alrededor de una enana café, son algunos de los descubrimientos que los científicos han logrado a través de la observación con Alma, a pesar que aún no esta terminado y sólo cuenta con el funcionamiento de 39 antenas.
“ALMA proporcionará una capacidad sin precedentes para estudiar los procesos de formación de estrellas y planetas. No impedida por el polvo que oculta las observaciones a la luz visible, ALMA podrá revelar los detalles de estrellas jóvenes aun formándose y se espera que muestre planetas jóvenes todavía en el proceso de desarrollo, además de permitir aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo que engendran estrellas y sistemas planetarios», finalizó.