El trabajo de Monitoreo de Cambios, Corrección Cartográfica, y Actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile realiza para la Corporación Nacional Forestal presentó una nueva actualización para la región del Biobío en la ciudad de Concepción.
El objetivo de este trabajo fue monitorear los cambios y actualizar el uso del suelo en el período 2008-2015, empleando la metodología de la Carta de Ocupación de Tierras. Además de actualizar la cartografía de sub uso del suelo.
El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, agregó que el área de estudio concentra la mayor superficie de plantaciones forestales del territorio nacional, recurso base de una de las principales actividades económica de la región. Como resultado del levantamiento, Biobío cuenta con una superficie de bosques de 2.170.129,7 hectáreas, de las cuales 1.255.890,0 están cubiertas por el sub uso plantaciones forestales; 845.552,3 hectáreas por bosque nativo; y 68.687,4 hectáreas de bosques mixtos, siendo la Provincia de Biobío la que tiene mayor superficie de bosque.
“Uno de los aspectos principales de esta actualización es el nivel de resolución espacial para a ser una cartografía operativa de 0.5 hectáreas para la vegetación nativa, una resolución que prácticamente llega una escala aproximada de 1: 15000. Una diferencia de escala de trabajo producto de mejores imágenes y tecnología”, indicó el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, quien dirigió el monitoreo.
Señaló que, “por otro lado, en cuanto a la trazabilidad del bosque, es decir, cómo es ahora y cómo era antes, se ha llegado a un nivel en los últimos años en que las bases de información están vinculadas y por lo tanto sabemos exactamente cómo era hace 10 años atrás y cómo es hoy en día el bosque: si era matorral, bosque, pradera o bosque nativo que se intervino y se cortó”.
El Dr. Sandoval explica que según la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal se incorporan los matorrales al bosque nativo, aunque diferenciado. “Esto no implica un cambio de definición cartográfica, porque igualmente se hace un levantamiento con el sistema de clasificación antiguo, es decir, se definen todos los bosques con el sistema de Carta de Ocupación de la Tierra (COT), y se agrega el matorral, pero está claramente diferenciado en las bases de datos”.
Finalmente el profesor Sandoval destacó que los principales cambios se encuentran en la transformación de áreas agrícolas a plantaciones forestales.