Con una gran cantidad de expertos en el estudio de la música, además de investigadores de diferentes áreas se efectuó el primer Seminario de Investigación Musical, que el Conservatorio de Música brindó a la comunidad universitaria.
Dentro de los exponentes invitados se contó con la presencia los destacados Musicólogos como Luis Merino y Álvaro Menanteau; los docentes del Conservatorio, Wladimir Carrasco, Juan Carlos Soto, Vladimir Barraza y Héctor Escobar, el compositor Santiago Vera, entre otros colaboradores. Para la inauguración de esta actividad se contó con la participación del director de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Ernesto Zumelzu.
Se estableció que la Universidad Austral está trabajando en abrir espacios para el área de la investigación musical, según declaraciones del Dr. Zumelzu “CONICYT, hace por lo menos 6 meses, tiene interés en potenciar la música como área importante de investigación. Estamos participando en reuniones en Santiago de tal manera de poder orientar la organización de este tipo de investigaciones, ya que no es un área tradicional”.
Por otra parte señala “No pretendemos crear algún Beethoven o grandes maestros de la música clásica, lo que se pretende es generar una cultura en el tema de la ciencia como en las mejores universidades del mundo, de tal manera que las buenas academias cultiven todos los saberes y que no sean enfocadas en una sola disciplina.” La Dirección de Investigación y Desarrollo, a través de su concurso interno de proyectos, pondrá a disposición cupos específicos para investigación artística, que debe ser asociativa e interdisciplinaria, para unir las ciencias tradicionales con las diferentes áreas de las artes”.
El Conservatorio de Música por medio de su Director Héctor Escobar declara que este Seminario “Es una excelente iniciativa, ya que hubo una gran participación de los estudiantes, además de la excelente calidad de los expositores que entregaron herramientas y material de reflexión para los asistentes a este evento. Es necesario que el tema de la investigación, y en especial en el área musical, tenga un espacio de discusión y formulación en nuestra casa de estudios, y así destacarnos no sólo en la investigación científica tradicional, sino que sentar precedentes en la investigación artística de calidad a nivel nacional”, señaló.
Para finalizar esta actividad se efectuó la Mesa Redonda “El valor de la Investigación Musical”, moderada por Juan Jorquera; en la que participaron: Santiago Vera; Ernesto Zumelzu, Héctor Escobar, Vladimir Barraza y Wladimir Carrasco.
Durante esta sesión, en lo concerniente a los desafíos pendientes en el área, el Dr. Zumelzu mencionó que “aún existe discrepancias en cómo medir los productos y resultados de la actividad en ciencias musicales, tanto para Conicyt como a nivel interno UACh; tema en el cual se está trabajando actualmente y que esperamos tener pronto positivos resultados”.