Representantes de los municipios de la Región de Los Ríos participaron en la última reunión de la Mesa Intersectorial de Ferias Costumbristas, instancia que articula a los organismos vinculados a las ferias costumbristas como actividad turística y económica, y que se gestó en el marco del proyecto “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura” que ejecuta la Universidad Austral de Chile y financia el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, tras su aprobación por parte del Consejo Regional.
“Para nosotros como proyecto es fundamental la participación de los municipios y en esta reunión se ratificó lo que conversamos con los alcaldes durante los primeros meses del año y es que todos los organismos deben funcionar articulados y de este modo lograr un mejor uso de los recursos”, explicó el Dr. Rafael Tamayo, Director del Proyecto en ejecución y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
En la reunión también participó el Seremi de Saludad, Claudio Méndez, quien valoró la iniciativa y la reciente incorporación de los municipios a la Mesa Intersectorial conformada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Sercotec, Sernatur, Indap, Fosis y la Autoridad Sanitaria.
“Como Autoridad Sanitaria hemos sido parte de este proyecto que caracteriza las ferias costumbristas de la región, para avanzar en el cumplimiento de normativa sanitarias, así como avanzar en temas de pertinencia cultural. Con la participación a los encargados de los municipios podremos socializar el proyecto y asimismo, reflexionar en torno a una hoja de ruta en común que permita que nuestra región cuente con más ferias costumbristas con autorización sanitaria y que permita entregar seguridad en el expendio de alimentos, tanto a las familias de la región, como a quienes eligen la región como destino turístico”, destacó Méndez.
Manual Feria Modelo
Para el Director del Proyecto, Rafael Tamayo, todos los esfuerzos deben dirigirse a una misma meta, razón por la que el proyecto en el cual se enmarca la Mesa Intersectorial se propuso establecer criterios de clasificación y a partir de ahí fortalecer aquellas ferias con potencial de transformarse en una ‘feria modelo’ que sirva de referente para las más de cien ferias que funcionan en región de Los Ríos.
Y aunque el primer objetivo es que las ferias cumplan con las normas sanitarias que garanticen la seguridad alimentaria, entre las cualidades o requisitos mínimos para alcanzar el nivel de feria modelo, se deben considerar estándares mínimos de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos, potenciar la calidad del servicio gastronómico para fortalecer el atractivo turístico de la región.
“Recientemente comenzamos la elaboración de un manual donde se indicarán los requisitos mínimos que deben cumplir las ferias para funcionar de forma segura y en miras de transformarse en una feria modelo para la región y para el país. Con esto, podremos concretar uno de los objetivos del proyecto que es contribuir al desarrollo de las ferias costumbristas de los Ríos”, concluyó el Dr. Tamayo.