El pasado lunes 8 de abril se realizó una reunión informativa en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile (UACh), cuyo propósito fue aclarar detalles de la nueva convocatoria de los Proyectos Iniciativas Estudiantiles DAE 2019.
Esos detalles tuvieron relación con los diversos ítems que presenta el actual formulario de postulación, tales como la evaluación de impacto, costos materiales y cómo validarlos, entre otros. A cargo de la actividad estuvo Jorge Mondaca, Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la DAE.
“Durante el proceso de postulación a los proyectos hay múltiples consultas acerca de cómo llenar el formulario, sobre todo en los medidores de impacto, la rendición de cuentas, la forma en que debe hacerse, etc. La idea de este tipo de encuentros es poder aclarar conceptos y las dudas que las y los estudiantes tienen. Es por ello, y debido al alto impacto que los proyectos tienen, es generar una instancia de ayuda y con ello que los jóvenes puedan formular una buena iniciativa, aplicable y que pueda prosperar en el tiempo. Ejemplo de esto último han sido proyectos emblemáticos como el Policlínico Móvil Veterinario, Hipoterapia y la Feria del Trueke, que nació a través de un proyecto DAE, luego obtuvo financiamiento a través de los FDI del MINEDUC y más tarde la estudiante a cargo de esa iniciativa se fue a vivir a Brasil y allá continuó con la Feria del Trueke. Hago un llamado a la comunidad estudiantil a que postulen y generen ideas interesantes, el plazo final de postulación vence el próximo 30 de abril 2019”, dijo Jorge Mondaca.
Futuros postulantes
Israel Torres, estudiante de Arquitectura:
“La idea de proyecto que tengo en mente es un taller de arquitectura para niños y en parte se enfoca también en lo que será mi futuro proyecto de título. La idea general es poder saber la lógica de construcción de recintos para niños institucionalizados y con ello plantear una mejora en la norma en las cuales se construyen estas residencias del SENAME. En este sentido, conocer lo que piensan los niños institucionalizados a través de un taller de arquitectura, tiene un gran valor”.
Rocío Andrade, estudiante de Medicina Veterinaria:
“De hace un tiempo que participo en el voluntariado Policlínico Móvil Veterinario, que justamente nació como un proyecto Iniciativa Estudiantil de la DAE. Este es el primer año que estoy a cargo de los proyectos del Policlínico Móvil y ha sido un desafío enorme. Este año queremos postular un proyecto que va en el ámbito educacional sobre la tenencia responsable de mascotas y el control de enfermedades infecciosas en las mascotas. También otro punto es poder generar jornadas de castración de mascotas, ya que en años anteriores las jornadas fueron en torno a la vacunación”.
Israel Salinas, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles:
“Este año queremos postular nuevamente el proyecto Taller Oso Matata de Chocolate que el año pasado nos adjudicamos financiamiento. La idea es continuar ejecutándolo, principalmente por los niños que son beneficiados con el proyecto. Esta iniciativa tiene un carácter educativo medioambiental, reforzamiento escolar, valores personales, culturales y vincula además a estudiantes de distintas carreras de la UACh, quienes con su conocimiento aportan de manera significativa en el desarrollo del mismo”.
Finalmente, quienes todavía estén con dudas o deseen postular, pueden descargar las bases y formulario de postulación en este enlace.