* La recepción de las obras participantes al concurso, hasta el lunes 10 de septiembre, se enmarca en las actividades del 58° Aniversario de la Corporación.
El legado del maestro Guillermo Franco (1928 – 2007) tiene indiscutiblemente su foco en Valdivia, desde donde se proyecta a la zona sur austral, al país y al extranjero. La vida y obra de este destacado académico y artista, cuya principal expresión fue la escultura, tiene diversos hitos que aportan un capital simbólico y cultural de prestigio a la principal ciudad de la Región de Los Ríos.
Como gestor, Guillermo Franco fue pilar fundamental en la creación del Concurso de Pinturas Valdivia y su Río y del Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia. Como autor, su obra goza de reconocimiento internacional y está presente en diversos lugares públicos y exposiciones.
En vida también dio origen al Taller de Esculturas de la Dirección de Extensión UACh -el cual hoy toma su nombre- y cuyo inicio fue en la cátedra que Franco realizaba en la otrora Facultad de Bellas Artes de la Universidad. En la actualidad, este Taller goza de una rica historia en desarrollo y formación de escultores, constituyéndose en la única instancia de este tipo en el sur austral del país y desde la cual se origina el Concurso de Esculturas Guillermo Franco, iniciativa que se desarrolla exponencialmente.
Por ello y en justo reconocimiento a su legado, las principales institucionalidades culturales de Valdivia han rendido homenaje a su memoria. El Centro Cultural El Austral mantiene una colección de sus obras las cuales expone en su casa patrimonial e itinera por diversos puntos de la región. La Corporación Cultural Municipal de Valdivia, CCM, ha consolidado el Simposio Internacional de Esculturas y puesto el nombre de Guillermo Franco al Parque de las Esculturas en el recinto Saval.
La Universidad Austral de Chile mantuvo y fortaleció el Taller de Esculturas, reinstalándolo en el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y generando el Concurso de Esculturas Guillermo Franco, organizado desde el Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Extensión. Dicho certamen llega el presente año a su V versión desde su inicio en 2008, cuando partió exploratoriamente como un concurso interno dirigido a estudiantes y funcionarios de la Corporación.
La experiencia y rodar de la iniciativa lo posicionan hoy como un concurso a nivel regional, el cual y gracias a la presencia de la UACh en Coyhaique, inicia en 2012 una primera edición en la Región de Aysén. Cabe asimismo destacar la exposición itinerante que cada año genera el certamen con una selección de sus mejores obras, la cual visita diversas ciudades desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén. Recientemente, destaca la incorporación como premio anexo al ganador, de una inscripción directa al Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia (ver columna de opinión gerente CCM).
Valoración
El Prof. Jorge Castillo, heredero de la cátedra de Guillermo Franco en el Taller de Esculturas y en la actual Escuela de Artes Visuales UACh, evalúa positivamente el desarrollo que ha alcanzado esta instancia, la cual entre los días 3 y 10 de septiembre se encuentra en etapa de recepción de las obras participantes.
“Es destacable la importancia que ha alcanzado al transformarse en un evento inter regional –comenta- pasando de ser un concurso universitario a un evento de altas proyecciones en la difusión artística. El trabajo de la Dirección de Extensión con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería habla muy bien de la Universidad, son instancias trascendentales para una comunidad universitaria moderna y con perspectivas culturales amplias nobles y altruistas, conectada con el arte y la comunidad regional”, señaló.
– En Los Ríos la recepción de las obras es entre el 3 y 10 de septiembre. En Aysén del 3 al 10 de octubre.
– Categorías regionales son abiertas a artistas, artesanos e interesados en general con residencia en la región respectiva.
– Las obras, de formato mediano, pueden ser elaboradas en terracota, madera, mármol, granito, concreto, acero o técnicas mixtas.
– Las bases están disponibles en www.extension.uach.cl
– Los resultados y premiación del concurso en ambas regiones se realizarán durante el mes de octubre.
En su calidad de comisario del concurso, ha gestionado la participación de jurados de excelencia certificando la calidad de los resultados del concurso. Entre ellos, la Licenciada en Artes con mención Esculturas de la Universidad de Chile, Olga Disi, reconocida escultora nacional, quien se desempeña actualmente como gestora cultural en la Municipalidad de San Bernardo y cuyo principal maestro fue el connotado artista nacional Roberto Pohlhammer.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destaca asimismo la importante labor que realiza la casa de estudios al ampliar este tipo de convocatorias, “que dan cuenta de la presencia y protagonismo de la UACh en la zona sur austral”. Como siguiente proyección del certamen, adelantó que se gestionarán becas a través de entidades regionales, para que los artistas de ambas regiones donde se desarrolla el concurso se vinculen y potencien en cuanto a sus conocimientos y puedan asistir al Taller de Esculturas Guillermo Franco.
Este certamen cuenta con el apoyo de diversas unidades al interior de la UACh. Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Sede Puerto Montt, Campus Patagonia, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Artes Visuales y Dirección de Personal.
1° Ganador de Categoría Regional
Pablo De Vicco, Delegado de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, es un artista regional con destacada trayectoria, quien se convirtió en 2011 en el primer ganador de la categoría regional del Concurso de Esculturas Guillermo Franco. Entre sus logros en la disciplina, destacan también una mención honrosa en el Concurso Nacional de Esculturas Marta Colvin, la obtención del 2° lugar en el Simposio Internacional de Valdivia, su participación en el Simposio Internacional Marta Colvin de Chillán y en dos versiones del Encuentro Internacional de Escultores de Llanquihue. Junto con ello, sus obras en pinturas han sido expuestas en importantes galerías nacionales e internacionales.
“Que mi obra resultase ganadora del primer lugar regional fue una grata sorpresa –señala- me sentí muy honrado en esa ocasión, recordé los gratos momentos vividos en el taller que dirigió Guillermo Franco y de alguna forma con este primer lugar honré la memoria de quién fue tan generoso conmigo por años. Creo que este concurso es una instancia como pocas en el país, una excelente iniciativa de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral, que espero crezca y permanezca en el tiempo”, sostuvo.
Los concursos son una vitrina imperdible
Columna de opinión Erwin Vidal. Gerente CCM.
Era el deseo de Guillermo Franco que uno de los alumnos de su taller representara a Valdivia en el Simposio Internacional de Escultura que él mismo motivó a crear. Luego de su partida, y tras la creación del concurso de esculturas que lleva su nombre, el directorio de la Corporación Cultural Municipal tomó la decisión de premiar al ganador del certamen, invitándolo a participar en el simposio bajo su organización.
Para nuestra Corporación es importante que dentro de los participantes del Simposio el representante de la Región de Los Ríos tenga una trayectoria o haya sido reconocido por un jurado idóneo, y que en virtud de su trabajo le otorgue este importante premio, lo que para nosotros significa que esa persona tiene las condiciones y los antecedentes para ser parte de un encuentro internacional.
En este marco es que el directorio de la CCM consideró apoyar este concurso, primero, porque fue un homenaje a Guillermo Franco; segundo, porque el Taller de Escultura de la Dirección de Extensión UACh fue un espacio importante que abrió la Universidad, con una tremenda trayectoria que data desde que se cerró la Facultad de Bellas Artes.
Por lo tanto, valoro enormemente la existencia de este concurso, en la medida de que este tipo de iniciativas abren espacios para la creación y permiten posicionar las artes e incentivarlas, sobre todo, en la gente joven. Hoy el concurso es una oportunidad tanto para los estudiantes que han realizado escultura como asignatura, como para la gente que quiere dedicarse a ella como oficio de vida, lo cual sin duda es muy legítimo.
Los concursos son una vitrina, y esa vitrina es importante que no se pierda. Resulta positivo en consecuencia la continuidad de este certamen y su crecimiento y paulatina consolidación, constituyendo un aporte a una disciplina artística que en general en Chile es minoritaria.
Hay que destacar que el premio no solamente es ganar el concurso en sí, sino también la vitrina que significará el Simposio para el ganador, el conocer a otros escultores del mundo, esto es como un segundo premio y una motivación adicional para los artistas a presentar sus trabajos al Concurso de Esculturas Guillermo Franco de la Universidad Austral de Chile.