El concurso que evalúa y premia a los equipos de funcionarios que aplican las mejores técnicas disponibles (MTD) para reducir impactos ambientales en sus lugares de trabajo cerró el plazo para postular el pasado viernes 12 de julio.
Convocado por el Comité de Sustentabilidad en el marco de las acciones comprometidas por el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, busca crear conciencia a nivel de los funcionarios incentivándolos a que las actividades cotidianas en sus espacios de trabajo sean las mejores desde el punto de vista de la protección personal y medioambiental.
La invitación abierta a representantes de los Campus Isla Teja y Miraflores, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en dos categorías (Oficinas y salas de clases y Laboratorios y talleres) tuvo como respuesta 12 postulaciones que están en la etapa de evaluación.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, a cargo de las evaluaciones, señaló: «Esperamos que este concurso sea otra oportunidad para que las unidades visualicen que aspectos pueden mejorar en los ámbitos de prevención de riesgos, gestión ambiental y manejo de residuos, internalizando las ventajas de incorporar una cultura de autoevaluación y mejora».
Agregó que «este año hay excelentes postulaciones, lo que indica que sí es posible hacer cambios que producen efectos muy importantes en la cultura de sustentabilidad en la que debemos avanzar; eso nos alegra mucho».
En la categoría oficinas y salas el concurso evalúa prácticas tales como realizar inducción a los nuevos integrantes o usuarios de estos lugares en cuanto a los riesgos asociados al trabajo en su unidad; revisar con cierta frecuencia procedimientos; reducir el uso del papel; separar residuos para reciclar o reutilizar; y procurar iluminación eficiente.
Mientras que, en laboratorios y talleres, además de las prácticas ya señaladas se evalúan otras tales como plan de gestión integral de residuos químicos; sistemas de calefacción eficientes y sistemas ahorradores de agua.