En la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo una reunión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), oportunidad en la cual se definió un nuevo calendario de movilizaciones.
La sesión se efectuó este sábado 3 de junio en el auditórium N°3 del Edificio Nahmias del Campus Isla Teja y congregó a dirigentes de 29 federaciones de estudiantes.
El vocero zonal sur de la CONFECh y presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Manuel Rauch, detalló que en la plenaria se evidenció el «absoluto rechazo de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la educación superior».
«Como CONFECh generamos un calendario de movilizaciones en el cual se incluye el término de radicalización del movimiento estudiantil en respuesta a lo que nos ha ofrecido el gobierno en materia de educación. El 15 de junio llamados a un paro nacional de agitación y el 21 de junio convocamos a la tercera marcha del año», añadió.
El dirigente estudiantil agregó que próximamente darán a conocer su posición respecto al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales. «En la plenaria escuchamos las opiniones de cada federación sobre este tema y efectivamente este proyecto de ley vendría a generar un retroceso en las universidades estatales, pues restringe los niveles de democratización interna. Además, no rescata a las universidades que cumplen un rol público (como la UACh). En este sentido, lo que mandató la CONFECh es que todas las universidades deben discutir este tema para tener respuesta el día 15 de junio, durante la jornada de paro reflexivo», aseguró.
Discusión interna
A nivel local, el presidente de la FEUACh manifestó que los acuerdos que tomó la CONFECh también deben ser ratificados por los respectivos centros de estudiantes. «Creemos que estas discusiones también tienen que darla los estudiantes en sus asambleas de carrera. Hacemos un llamado a aumentar la participación y entender que estamos en un momento crucial en el cual se juega la Reforma a la Educación Superior. No podemos restarnos de ese espacio», concluyó.