En la Universidad Austral de Chile (Valdivia) se llevó a cabo este sábado 26 de septiembre una reunión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), oportunidad en la cual se analizó el proceso de diálogo pre-legislativo con el Mineduc, el cual se realizó en el marco del próximo ingreso de la Ley de Presupuesto, que incluirá el inicio de la gratuidad de la educación superior desde el 2016.
Según indicó el Presidente de FEUACh, Bayron Velásquez, esta sesión fue bastante exitosa y se contó con la participación de un amplio número de universidades, “dado que las discusiones que estamos generando como movimiento estudiantil son bastante importantes”.
En ese marco, comentó que en este diálogo pre-legislativo con el Mineduc se dieron cuenta de que “existen bastantes diferencias relevantes en lo que es el proyecto de reforma educativa del gobierno. También evaluamos cómo sería el ingreso de la Ley de Presupuesto esta semana, lo que claramente hemos visto desde un comienzo de manera crítica”, dado que se puso el énfasis en lo económico y no se discutió en el cómo debería ser la nueva la institucionalidad.
El dirigente añadió que además tienen críticas “a la ambivalencia con la que el gobierno ha abordado la gratuidad el 2016, debido a que la semana pasada anunció que existía la posibilidad de evaluar que ésta sea mediante becas, lo cual vendría a no cambiar nada de lo que actualmente hay”. A su juicio, la gratuidad debería ser mediante financiamiento basal, es decir realizando un aporte a la institución para que ésta sea la que se encargue de dar gratuidad a los estudiantes. La idea es “garantizar la gratuidad como derecho social al estudiante”.
También –dijo- que “hay diferencias en el plano de la institucionalidad o el marco regulatorio, que tiene que ver, por ejemplo, con la vinculación que posee un territorio en la construcción del conocimiento para una Universidad. Para nosotros la Universidad Austral debería aumentar y fortalecer la relación que tiene con sus territorios y sus problemas medioambientales”.
Por último, y junto con anunciar que desde el martes se discutirá en la mesa con el Mineduc sobre el fortalecimiento de la educación pública y democratización, informó que realizará una movilización el jueves 15 de octubre. “Esperamos que convoquemos con los distintos actores sociales una marcha exitosa para un año que ya se va cerrando”, indicó.