Según explica la página web del Instituto Antártico Chileno (INACh), es una de las principales bases antárticas chilenas. La Base General Bernardo O’Higgins es operada por el Ejército de Chile y fue construida en 1948, siendo el segundo recinto de su tipo instalado por nuestro país en el continente blanco.
Para conocer un poco más sobre este estratégico lugar es que el Ejército de Chile se encuentra organizando la charla “70 años de la Base O’Higgins en el territorio antártico”, actividad abierta a todo público que se realizará el miércoles 18 de abril a las 17.00 hrs. en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile en el Campus Isla Teja en Valdivia.
La Base General Bernardo O’Higgins ha sido un enclave chileno que ha respondido a la definición de Chile como país antártico y garante del Tratado Antártico de 1959.
El Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la III División de Montaña del Ejército, Teniente Coronel Alfredo Quadri García, informó que esta institución quiere dar a conocer este espacio a través de una serie de conferencias inicialmente para su personal “pero nosotros quisimos externalizarla y hacer partícipe a la comunidad académica porque la Universidad Austral de Chile es la casa de estudios que tiene más proyectos ejecutados en la misma base antártica”. La invitación también está dirigida a quienes viven en Valdivia.
Respecto a la UACh, puso en relieve el trabajo de los académicos de la Facultad de Ciencias, varios de los cuales han ido a la base antártica y han ejecutado sus proyectos. “Es nuestro público prioritario. Pero nos interesa que todo el mundo conozca lo que desarrolla la base O’Higgins porque no solo estamos presente haciendo soberanía sino que le damos todo el soporte a los proyectos científicos y un aporte a la comunidad científica nacional e internacional. Hay varios proyectos internacionales que se están ejecutando en forma permanente ahí”, dijo.
Punta Arenas: principal puerto de acceso al continente antártico
En esta base hay un equipo de 21 personas que trabajan un año completo aislados, quienes, en la época estival, entre diciembre a marzo, empiezan a recibir a la comunidad científica. Su capacidad es de 24 habitaciones donde pueden alojar hasta 4 residentes, además de contar con un laboratorio. “Toda la infraestructura está para recibir a la comunidad científica que tenga ganas de ir, coordinando a través del Instituto Antártico y del Departamento de Asuntos Antárticos del Ejército que tiene su sede en Punta Arenas y que depende de la V División del Ejército, pero nosotros aquí en Valdivia nos sentimos prácticamente en casa”, comentó el Teniente Coronel Alfredo Quadri García.
La idea también es posicionar a Punta Arenas como el principal puerto de acceso al continente antártico, no solamente para la gente de Chile si no que para todas las expediciones científica. “Que sepan también que la base antártica, junto con colocar toda su infraestructura a disposición de la comunidad científica, realiza exploraciones en forma permanente a la península. Además, conforma una unidad de rescate con el ejército argentino, quienes están para reaccionar en caso de alguna urgencia en apoyo de lo que necesiten en el continente antártico”, añadió.
Por último, explicó que el trabajo se realiza de acuerdo al Protocolo de Madrid y el Protocolo Antártico. Asimismo, hay una especial preocupación por el medio ambiente, contando con plantas de tratamiento de agua, se maneja adecuadamente la basura y evacúan las cenizas a Punta Arenas una vez al año. “No se desperdicia absolutamente nada”, recalcó.