«Principales tendencias de la producción y el comercio internacional de la papa, con énfasis en América Latina» fue la conferencia dictada el lunes 08 de marzo en el marco del Encuentro Latino e Iberoamericano de la Papa por la economista Mónica Rodríguez, representante de la CEPAL (la Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
La personero de CEPAL indicó que la producción mundial de papas en el mundo ha aumentando en la últimas década 1.5% al año, alcanzando alrededor de 311 millones de toneladas en el 2003. «Lo interesante es que la brecha de producción entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, ha disminuido bastante. Esta producción ha crecido principalmente en China, América Latina e India», puntualizó.
Sostuvo que el aumento de la producción mundial se debe principalmente a un aumento de la superficie cultivada. Sin embargo -dijo- el rendimiento ha aumentado a una tasa de menos de 0.5%.
Aseguró que las tasas de crecimiento en los países en desarrollo ha sido más de dos veces superior al crecimiento de los rendimientos en los países desarrollos, «pero partiendo de un nivel de productividad mucho más bajo».
Situación de América Latina
Por otro lado y a diferencia de lo planteado por el investigador UACh Andrés Contreras, la economista de la CEPAL sostuvo que efectivamente hay investigación en los países en desarrollo y se está logrando aumentar fuertemente los rendimientos.
En esta línea, destacó que América Latina, después de la Unión Europea, ha tenido el mayor crecimiento en la productividad entre 1990 y 2003. «Es una de las pocas regiones en las que el crecimiento de la producción se ha basado más en el aumento de la productividad que en el aumento de la superficie cultivada», puntualizó.
Asimismo indicó que Perú es uno de los principales productores en América Latina, pasando de una quinta posición a comienzos de los noventa a una primera posición. No obstante -aseguró- Argentina, aunque haya bajado su producción en los últimos años, sigue siendo el líder regional en términos de productividad, seguido por México y Chile.
Explicó que Argentina es el único exportador neto de papa procesada y Chile se ha especializado en exportar papa semilla.
Igualmente -dijo- América Latina replica el patrón mundial de comercio, con la papa procesada predominando en los flujos; al tiempo que los principales países de destino de este tubérculo producido en esta región redujeron sus aranceles de importación, principalmente para la papa procesada y semilla.
Además señaló que el TLC entre Chile y Estados Unidos puede aumentar el comercio de papas entre los dos países.
Mayores informaciones: Prof. Andrés Contreras (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh), Fono:56-63-221733, Email:acontrer@uach.cl, Página web evento: http://www.uach.cl/alap2004/