*Entre los principales desafíos planteados están una mayor capacitación para los profesionales del Ministerio, mayor uso de instrumentos tecnológicos, centralizar todos los recursos destinados al sector en el ministerio y agregar un valor significativo a los productos exportados.
Con diversos desafíos e inquietudes similares se presentaron los representantes de los productores, la industria y los académicos en los dos paneles desarrollados en la tarde del jueves 14 de septiembre en el marco del Seminario «Modernización Institucional del Ministerio de Agricultura"» que se lleva a cabo en la sala 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile y en el que participan el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, parlamentarios, representantes del sector industrial y exportador, representantes de los sectores públicos y privados, profesionales y académicos.
El Panel II representado por los académicos, contó con la participación como moderador del Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz, y la exposición del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Daniel Alomar y el académico de la Facultad de Ciencias Forestales UACh, Prof. Gonzalo Paredes.
En su exposición, el Dr. Alomar comenzó refiriéndose a la participación de Chile en el contexto Global como potencia agroalimentaria, y cómo existen muchos factores que impiden avanzar en este camino. Por ello- agregó- es importante tomar en cuenta la asociatividad y producción de la agricultura familiar campesina, así como potenciar algunos sectores, como el hortícola que casi no tienen participación en el mapa, además, agregar un valor significativo a los productos que se exporten.
«Sin embargo, aunque se requieren cambios, hay que recalcar que el Ministerio de Agricultura tiene muchas fortalezas, por lo tanto nuestra propuesta global es mejorar lo actual», señaló Alomar.
Por último, Daniel Alomar indicó el rol que deben jugar las universidades o por lo menos la UACh en el «capital humano», es contribuir con formación continua a través de postgrados, doctorados o diplomados para profesionales del ministerio; recibir aportes para ajustes curriculares en términos de las competencias para profesionales que se están formando; que se brinde la posibilidad de realizar pasantías como prácticas profesionales para estudiantes de pregrado en algunas divisiones del ministerio.
En lo que respecta a las líneas de investigación, integrar académicos en comisiones o consejos que definen aspectos de investigación aplicada; en el desarrollo rural realizar aportes a través de los programas, talleres, foros y seminarios, y finalmente, seguir realizando aportes en investigación y capacitación sobre los recursos naturales.
Propuestas de los Productores
En el panel III a cargo de los representantes de los Productores y de la Industria, el moderador fue el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Marcelo Hervé y los expositores, el Presidente de Fedecarne, Ricardo Pérez; el Presidente de la Confederación La Voz del Campo, Alejandro Toledo, y el Presidente de MUCECH ( Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile), Rigoberto Iturra.
En su exposición, el representante de Fedecarne planteó las falencias que actualmente posee el MINAGRI, entre ellas, que se rige por normas en épocas y bajos condiciones que no se condicen con las necesidades y requerimientos actuales y que la gran mayoría de su personal ha sido conformado con criterios que ya no están vigentes .
"»Lo que se necesita hoy, es un ministerio que se oriente a facilitar el desarrollo de la actividad del sector privado con especial énfasis en exportaciones sin descuidar la sustitución de importaciones, que sus focos de atención que se han centrado hasta ahora en productores y rubros en general, se focalicen en la competitividad de los actores, calidad e inocuidad de la oferta productiva y en el consumidor como destinatario de nuestros productos"».
Enfatizar su trabajo en una política de estabilización de los productos agrícolas, es lo que Alejandro Toledo de la Agrupación «La Voz del Campo» planteó en esta modernización del MINAGRI, pues ellos como sector sienten que en los últimos años se ha producido una caída considerable en algunos productos y no se ha hecho nada al respecto.
Por ello, entre sus propuestas destacaron que se instaure una política de fomento al recambio de cultivos más productivos, que se defina una estrategia de comercio para los pequeños agricultores y se destinen más recursos.
Por último, Rigoberto Iturra de MUCECh enfatizó en su exposición en qué es lo que requiere la Agricultura Familiar Campesina, mencionando el aumento de la incorporación de tecnologías a los cultivos y cosechas; masificar el micro- riego tecnificado, contar con un servicio de marketing y desarrollar marca AFC; contar con un fondo de capacitación y extensión organizacional que beneficie a las organizaciones campesinas y lo más importante valorar y reconocer todo tipo de organizaciones campesinas que se formen.
Finalizado este panel, se realizó una instancia de dialogo entre los participantes, culminado con una breve intervención del Ministro de Agricultura, quien agradeció la presencia y participación en el seminario y se refirió al tema de medio ambiente, principal inquietud en los presentes sobre el papel que jugará en el nuevo ministerio.