«¿Es Chile un país estructuralmente desarrollado?» es la pregunta que planteará el Dr. Sergio Soza Amigo en la conferencia que ofrecerá en la Universidad Austral de Chile el jueves 24 de noviembre a las 9:50 horas en el Auditorio 3 del Pabellón Nahmías.
El profesor de micro y macroeconomía de la Universidad de Magallanes analizará y comparará la estructura económica de países desarrollados -principalmente europeos- para identificar por medio de funciones de producción (demanda) y de distribución (oferta), si el esqueleto de nuestra economía es similar a la de otros países.
La idea de esta presentación, nace del interés por verificar si la estructura económica que ha presentado Chile es semejante a la de alguna de las economías que pertenecen a los estados miembros de la Unión Europea, utilizando para esto el marco input-output.
Sobre la base de lo anterior, se quiere responder, por un lado, a la pregunta ¿Presentó Chile una estructura económica similar a la de un país miembro de la Unión Europea?; y, por otra parte, se quiere saber si, esa estructura a la cual se asemejó Chile -independientemente de las datas-, tanto a nivel global como particular, corresponde a la de un país que, para el marco de referencia se puede considerar desarrollado.
“Saber si la estructura de Chile, es similar a la de Portugal o Polonia, por ejemplo, es responder primero, al escenario en que se encuentra en términos de sus relaciones económicas Chile; y, en segundo lugar, se contribuye a disminuir la posibilidad de tomar decisiones que vayan en desmedro de un desequilibrio de las relaciones económicas. En tal sentido, el estudio sirve para corroborar si se deben o no tomar medidas económicas que apunten a lograr cambios en su entramado”, indicó el Dr. Soza.
Sergio Soza es Ingeniero en Construcción Naval de la Universidad Austral de Chile (1994), Magíster en Economía y Gestión Regional (MEGR) de la Universidad Austral de Chile (1999), Magíster en Administración de Empresas (MBA) de Universidad Austral (2002) y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Oviedo, España (2007).
La actividad, convocada por el Instituto de Economía UACh, es abierta a toda comunidad académica y estudiantil de la Facultad y de la Universidad.