Como un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo de la Universidad Austral de Chile (UACh) en torno al tema de la madera en los ríos definió el Dr. Andrés Iroumé, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y organizador del evento, la oportunidad de realizar la IV Conferencia Internacional de Madera en los Ríos del Mundo. La Conferencia se extendió durante una semana, donde científicos de Chile y el extranjero discutieron sobre diversos tópicos asociados a la presencia de madera en los ríos, como su influencia ecológica en ecosistemas acuáticos y ribereños, el rol de la madera luego de disturbios y el manejo de la madera en los ríos.
“Creo que es una conferencia importante, donde participa un grupo de investigadores expertos en morfología o ecología fluvial, para quienes la madera en los cauces es el conector entre los distintos temas. Para nosotros es relevante porque, en parte, es un reconocimiento para nuestro grupo y su participación en esta temática, conectado con investigadores con quienes hemos compartido resultados de investigaciones y otros con quienes hemos desarrollado investigación propia”, comentó el Prof. Iroumé, quien tiene a su cargo un proyecto Fondecyt sobre impactos morfológicos en los ríos afectados por erupciones volcánicas.
El Prof. Iroumé destacó también que las visitas a terreno contempladas en el programa de la Conferencia permiten presentar in situ la investigación que se está desarrollando en la UACh, en lugares como la Reserva Costera Valdiviana, donde se realizó un tour previo a la Conferencia, y la zona de Calbuco, donde finalizó.
Por su parte, la profesora de Colorado State University (Estados Unidos) y Presidenta del comité directivo, Ellen Wohl, destacó la oportunidad de que esta Conferencia se realice por primera vez en el hemisferio sur. “Pienso que es particularmente importante que nos estemos reuniendo en Chile porque, en general, estos eventos se llevan a cabo en el hemisferio norte y no contamos con muchos científicos de Latinoamérica, aun existiendo aquí una importante comunidad científica”, comentó. Desde el punto de vista geográfico, la investigadora señaló que “es valorable estar en Chile por ser un ambiente naturalmente dinámico, afectado por terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas. Es algo único para ver y hablar y, en este sentido, los tour a los sitios de estudio ayudan a este propósito”.
Especialmente enfática fue en explicar que no se puede tomar el conocimiento solo del hemisferio norte, ya que no se puede aplicar a todos los países. “Hay procesos geográficos muy específicos que son importantes y eso es lo más estimulante porque significa que hay mucho que hacer”.
Charla introductoria
El inicio de la Conferencia estuvo a cargo de un destacado experto del Servicio Forestal de Estados Unidos, Fred Swanson, quien repasó los 45 años de investigación sobre la madera en los ríos, sus comienzos, evolución y desafíos futuros.
El investigador explicó que estos estudios comenzaron en la década del 70 del siglo pasado, que con el tiempo se fueron desarrollando y el interés de la comunidad aumentó. “Comenzamos trabajando en la madera en los ríos por dos grandes razones diferentes: una de ellas es la ciencia básica. Al mismo tiempo, en nuestra área, que es una gran área forestal, había mucha tala de bosque nativo antiguo; en consecuencia, hubo deslizamientos que afectaron a los peces y la calidad del agua. Desde entonces hubo grandes discusiones en relación a la tala de madera en cauces y a cómo regular esta práctica. Desde entonces la ciencia aplicada comenzó a tener un papel fundamental en nuestra región».
“Es interesante ver cómo evoluciona este tema a través del tiempo. En los 70 estábamos talando el bosque, ahora no, ahora estamos interesados en restauración de ríos, ahora estamos poniendo madera en los ríos y haciendo crecer los bosques cerca de los ríos”, expresó Swanson.
Para el científico, el trabajo que se ha desarrollado ha influido en los estudios de hoy porque ha sido realizado por un equipo interdisciplinario. En este mismo sentido, finalizó su charla con una muestra de una pieza musical con sonidos de un río mientras exponía fotografías de un paisaje. Abordar este tema a través de las artes y humanidades es también relevante para el investigador. “Tenemos que abrazar el arte para conectarnos con sociedad en este complicado tema, que es culturalmente complejo”.