– Con una inversión cercana a los $400 millones de pesos (aportados principalmente por el Comité Innova Chile de CORFO y la UACh), esta iniciativa denominada «Austral Incuba» busca posicionarse como líder en la formación de empresas exitosas en la zona sur austral.
Con la presencia de periodistas de medios de comunicación, académicos y representantes del sector productivo, se efectuó el lanzamiento en Puerto Montt de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia se efectuó a las 11:30 horas del miércoles 05 de octubre en el Salón de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y contó con la presencia del Rector Carlos Amtmann; el Seremi de Economía, Yerko Yurac; el Director Regional Región de Los Lagos de CORFO, Manuel Bagnara; el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros; y la Gerente de Austral Incuba UACh, Macarena Sáez.
En la ocasión, el Rector Amtmann manifestó el anhelo de que Austral Incuba sea una entidad «generadora de muchos emprendimientos y negocios productivos basados en el conocimiento y que sean fuentes de innovación tecnológica y gestión».
La máxima autoridad universitaria indicó que venía llegando de un encuentro de una red de universidades latinoamericanas y europeas efectuado en Ecuador, actividad cuyo tema fue «La universidad emprendedora».
Imbuido del espíritu de dicho encuentro, señaló que en una sociedad del conocimiento es una tarea fundamental la vinculación de la ciencia, su aplicación, y la innovación tecnológica, con la actividad productiva.
«Las universidades no podemos quedarnos al margen de lo que es el traslado del conocimiento científico y de la innovación tecnológica, a actividades empresariales», aseguró.
En esa línea, agregó,la Universidad Austral de Chile se encuentra implementando Austral Incuba, y adelantóademás que se encuentran desarrollando otro proyecto de incubadora en la ciudad de Coyhaique y para la Undécima Región.
Importancia para el Sector Público
Por otro lado, el Director Regional Región de Los Lagos de CORFO, Manuel Bagnara, informó que en el mundo, la red de incubadoras tiene más de 30 años de experiencia; mientras que en Chile, CORFO ha impulsado desde hace cinco años estas instancias, para lo cual ha pensado en una orientación tecnológica universitaria
«Producto de esta experiencia, actualmente existen más de 40 empresas que están en funcionamiento»-sostuvo-, las que este año 2005 han generado ventas por sobre los US$8 millones de dólares.
Agregó que CORFO espera implementar una red de incubadoras conectadas y que tengan como meta la búsqueda de nuevos negocios en base a criterios de inteligencia industrial, y con práctica e implementos apropiados para cada etapa del desarrollo de una empresa
Igualmente, informó que, a través de Innova Chile, se está creando un sistema nacional de incubadoras que estará listo el 2006.
Al respecto, el Seremi de Economía, Yerko Yurac, adelantó que este sistema nacional tiene como meta llegar a las 25 incubadoras, habiendo actualmente sólo 18, incluida la de la Universidad Austral de Chile.
«Aquí el Gobierno lo que ha hecho es aportar con una cultura de emprendimiento, que puede transmitir al común de los ciudadanos de que aquí todos tenemos la posibilidad y la capacidad de crear un negocios, y a través de esto aportar al desarrollo de la comuna, la región y la país», finalizó.
También intervino en este lanzamiento el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien valoró esta nueva iniciativa de «la Universidad más importante de esta región que se ha atrevido a hacer innovación, junto a CORFO».
«La verdad es que cuando una región se dedica exclusivamente a la explotación de productos naturales -dijo-, evidentemente llama la atención y nos alegra mucho que hayan personas e instituciones que quieran innovar. Porque innovar es emprender y no todo el mundo está dispuesto a emprender por el temor al fracaso, por el temor a los riesgos».