* Ver galería fotográfica aquí
Estudiantes, académicas y funcionarias de diversas unidades de la UACh se dieron cita en la rotonda del Campus Isla Teja (Valdivia), desde donde iniciaron su recorrido hacia el patio de las banderas, ubicado a un costado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para compartir juntas una actividad cultural.
Mónica Cortés, trabajadora del Casino Central, señaló que para ella la conmemoración de este día es muy importante, pues históricamente diversas formas de explotación se han dado en contra de la mujer, pero que, pese a ello, se ha logrado avanzar en derechos laborales, políticos y sociales.
Este día surge por un hecho trágico: el asesinato de 120 mujeres que luchaban por sus derechos laborales en una fábrica de textiles en Nueva York en 1875.
A su vez, Kiimelei Caracciolo, estudiante de primer año de la carrera de Agronomía, agregó: “Esta fecha representa para mí la lucha que diversos grupos de mujeres han dado a través de los siglos para avanzar en sus derechos sociales, ya sea el derecho a voto, a abortar y a decidir desde cuándo queremos o no ser madres. El derecho a ganar lo mismo que gana un hombre por la misma cantidad de horas trabajadas; el derecho a ser libres: que nadie nos mande, a tener el control de nuestra propia vida y cuerpo, sin religión ni gobierno que nos reprima. Eso significa el 8 de marzo para mí y por eso estoy hoy día marchando, porque la lucha de las mujeres tiene que continuar a lo largo de los años y hay que enseñarle a las futuras generaciones de mujeres que nosotras no somos menos que el hombre. Nosotras estamos a la par y que como compañeros tenemos que luchar juntos por nuestra equidad de género, ya que nos beneficia a ambos”.
Por su parte, Angélica Aguilar, Directora de Asuntos Estudiantiles, valoró los avances institucionales en esta materia: “Se ha dado un espacio, se ha ido valorando y reconociendo cada vez más el rol que las mujeres desempeñamos en el quehacer de la institución y en este sentido conmemorar el 8 de marzo significa relevar el rol de la mujer a lo largo de la historia, no solo en el presente, sino que históricamente”.
Angélica Aguilar manifestó que es importante recordar que este día surge por un hecho trágico: el asesinato de 120 mujeres que luchaban por sus derechos laborales en una fábrica de textiles en Nueva York en 1875 «y desde ese dolor hemos ido emergiendo a través de generaciones para ir logrando un espacio justo, concreto y equitativo en la sociedad”.
Bernardita Rivera, Tesorera del Sindicato Nº1 de Trabajadores UACh, indicó: “Para mí es una fecha triste, donde tenemos que recordar que cada uno de nuestros logros a lo largo de la historia se han conseguido con el sacrificio de muchas mujeres que han luchado para conquistar nuestros derechos. Personalmente ser mujer al interior de la Directiva del Sindicato no ha sido fácil, ya que tiene una mirada machista y eso se traduce en el desarrollo de un trabajo más difícil, siempre orientado al bienestar desde el punto de vista machista que nos obliga, a veces, al diálogo áspero y duro para ser escuchadas”.
La jornada finalizó con un acto cultural preparado para deleitar a las mujeres presentes, con la presentación artística de la cantautora Sofía Bruna, estudiante de Terapia Ocupacional UACh, quien compartió parte de su repertorio musical.