A partir del lunes 6 y hasta el viernes 10 de septiembre, se desarrollará una nueva versión de la Semana de la Memoria “Septiembre vivo en la memoria”, organizada por segundo año consecutivo por la a Escuela de Historia y Ciencias Sociales, la Dirección Museológica y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile.
Como es tradición, durante una semana se llevará a cabo una serie de diálogos, foros, seminarios y conversatorios en torno a la reflexión e investigación sobre derechos humanos, memoria reciente, rescate e intercambio de experiencias de los sitios de memoria y conciencia desarrollados en los contextos latinoamericanos, nacionales y locales.
En ese sentido, el Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje Hernández, destacó la importancia de reforzar las potenciales articulaciones interdisciplinares e interregionales, teniendo en cuenta las actuales problemáticas y escenarios actuales dado el contexto social y político en el que se encuentran los territorios del país y Latinoamérica.
“Como Escuela es fundamental desarrollar cada año estas actividades, como una forma de aportar a la actualización permanente de una memoria necesaria de relevar y recordar, ya que ha marcado las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de nuestra historia reciente. Tal como se titula esta semana, septiembre sigue presente en nuestra memoria. Este año contamos con la coorganización de la Dirección Museológica e Instituto de Ciencias de la Educación, lo que posibilita abordar otras miradas y problemas en torno a los derechos humanos en Chile, no solo en un marco asociado a la dictadura, sino abarcando muchos escenarios y problemáticas, que incluyen el actual debate constituyente”.
Por su parte, la coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica, Carolina Maturana Ibáñez, destacó entre los propósitos de la actividad dejar a disposición de las comunidades un espacio de reflexión en torno a esta temática.
“Es importante instalar la reflexión conceptual, metodológica de los trabajos de la memoria e intercambio de experiencias de los sitios de memoria y conciencia desarrollados en los contextos latinoamericanos, nacionales y locales. A fin de promover una cultura de los derechos humanos basada en memorias históricas compartidas en el pasado reciente, que permitan relevar la importancia de la discusión en torno a la memoria, desde diferentes ámbitos de estudio y sus potenciales articulaciones interdisciplinares e interregionales para sostener una educación en derechos humanos que fortalezcan las convivencias democráticas y asegure el nunca más”.
Finalmente, el académico Dámaso Rabanal Gatica, del Instituto de Ciencias de la Educación, indicó que es central para avanzar en procesos de formación inicial docente instalar un enfoque de derechos humanos, con base en la conversación, experiencias y conocimiento del otro.
“Damos espacio a otros lenguajes con los cuales nombrar el recuerdo, la urgencia contextual y los desafíos de futuro. Si pensamos en esa necesaria integralidad, el trabajo colegiado de distintos ámbitos que constituyen la experiencia universitaria, la Semana de la Memoria construye un espacio de aprendizaje donde nuestras/os estudiantes pueden diversificar su trayectoria formativa, situándolos sobre demandas históricas y actuales que atraviesan las especialidades y sus perfiles profesionales. Sostener y proyectar actividades como la Semana de la Memoria, donde los lenguajes estallan política y expresivamente contra las prácticas del olvido, son fundamentales para comprender quiénes somos en lo colectivo y cuáles son los horizontes que deseamos habilitar como comunidad”, explicó.
Esto se llevará a cabo la semana del 06 al 10 de septiembre del presente año, cada día entre las 17.30 y 19:00 horas, a través de Facebook Live de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
PROGRAMACIÓN
Lunes 06 de septiembre – Conversatorio “Derechos Humanos y nueva constitución. Un desafío vigente”
Participan:
Prof. Romané Landaeta (Dra. en Historia Contemporánea Universidad Autónoma de Madrid Prof. Ximena Goecke (Doctoranda en Literatura – UC Chile) Modera: Prof. Yerko Monje – Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh
Martes 07 de septiembre – Foro Mesa 1 “Sitios de la Memoria y recepción contemporánea: diálogos trasandinos”
Participan:
Dra. Vanesa Garbero – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Erick Fuentes – Sitio de Memoria Ex Cárcel pública de Valparaíso, Chile.
Modera: Prof. Dámaso Rabanal – Docente Instituto de Ciencias de la Educación.
Miércoles 08 de septiembre – Foro Mesa 2 “Derechos Humanos y experiencia comunitaria: testimonio, educación y memoria”
Participan:
Dr. Luis Alegria Licuime-Museo Histórico Nacional. Prof. Beatriz Brinkmann – Sitio de Memoria Complejo Penitenciario Ex Cárcel de Isla Teja. Valdivia, Chile.
Prof. Matías Capra – Espacio para la Memoria “La Perla”, Córdoba, Argentina.
Modera: Prof. Carolina Maturana – Coordinadora Área de Educación Patrimonial – Dirección Museológica UACh
Jueves 09 de septiembre – Seminario “Una aproximación histórica a los Derechos Humanos en el Chile reciente”
Participan:
Sebastián Carreño: “Terrorismo de Estado y Violaciones a los Derechos Humanos en la Provincia de Llanquihue. La represión en el Cuartel de la Dirección de Investigaciones de Puerto Montt. (1973-1975)”
Pamela Delgado: “Campamento Chorrillos de Valdivia, Chile: Organización, cotidianeidad y memorias de vida de sus pobladores y pobladoras (1973-1991)”
Juan Navarrete: “Resistencia, clandestinidad y subversión. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la violencia política armada en el período de transición democrática 1987-1996”
Modera: Prof. Marcela Vargas – subdirectora Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh
Viernes 10 de septiembre – Diálogo “Nación mapuche y derechos humanos. el Wallmapu en el debate constituyente”
Participan:
Dr. Martín Correa – Docente universidad austral de chile Autor del libro: “La historia del despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche” Editorial Pehuén
Dr. Gerardo Muñoz Doctor en Educación – Universidad Autónoma de Barcelona Académico Instituto de Ciencias de la Educación UACh