La demanda de especialistas en diseño web, análisis de datos o diseño UX/UI seguirá creciendo en los próximos años. Según Forbes, las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, big data, realidad virtual y blockchain están impulsando una cuarta revolución industrial. Empresas como Uber, Netflix, Airbnb o Udacity son excelentes ejemplos de la velocidad y el alcance de la transición digital que se pronosticaba hace unos años.
Si bien la tecnología está haciendo desaparecer algunas profesiones, también está generando una gran cantidad de nuevas especialidades técnicas y digitales.
Un estudio de la Comisión Europea señala que alrededor del 90 % de los empleos en Europa van a requerir algún tipo de competencia digital. Estas habilidades, que se están haciendo ya imprescindibles en cualquier trabajo en todos los sectores, permiten encontrar empleo y mantenerlo, y aumentan también la capacidad para reinventar el propio futuro profesional.
Por ello, es altamente recomendable adquirir las habilidades tecnológicas más demandadas, tanto las que son tendencia ahora como las que se espera que lo sean en el futuro. Nadie sabe cómo va a evolucionar la revolución tecnológica en los próximos años, pero las competencias tecnológicas que detallamos a continuación sin duda contribuirán a mejorar tus perspectivas laborales.
Desarrollo web
Teniendo en cuenta que se necesitarán alrededor de 1,4 millones de desarrolladores web en 2023 y que se prevé que solo haya 400 mil profesionales cualificados en ese momento, es razonable pensar que seguirá habiendo una gran demanda de este perfil en los próximos años.
Análisis de datos
Los datos son altamente relevantes para las operaciones y los beneficios de las empresas. Desde hace unos años, a medida que las empresas se daban cuenta del poder de los datos, estos han pasado a ser parte integral de sus operaciones comerciales. Todo se basa en datos y todo el mundo habla de aprovechar el big data, desde las grandes corporaciones. Sin embargo, los datos sin procesar no ofrecen ninguna utilidad a menos que hayan sido analizados por alguien con la experiencia necesaria. Por eso, la demanda de analistas de datos aumenta año tras año, sin que haya suficientes profesionales cualificados capaces de ocupar esos puestos.
Diseño UX/UI
El diseño UX/UI optimiza la navegación en sitios web y aplicaciones móviles para que sea rápida y eficiente y, de esta forma, mejorar los resultados de tráfico e interacción, con un impacto directo en las conversiones. Las empresas necesitan diseñadores UX/IU, un perfil con una demanda cada vez mayor porque se trata de profesionales capaces de garantizar que la inversión en transformación digital está siendo eficaz y rentable.
Desarrollar competencias digitales te ayudará a convertirte en un profesional completo y un activo valioso para cualquier empresa. Este perfil te dará una ventaja competitiva en el mercado laboral y te permitirá destacar entre otros candidatos que compitan por el mismo puesto que tú, independientemente del sector. Podrás optar a nuevos puestos de trabajo en tu empresa actual o cambiar tu orientación laboral y dar el salto a puestos de más responsabilidad en una nueva organización.
Fuente: www.universia.net