Este semestre se realizó una serie de talleres de educación ambiental sobre Alerce en escuelas rurales de las localidades de Contao, Hornopiren, Chaicas, Lenca, Riachuelos y Mashue (Regiones de Los Rios y Los Lagos). El fin de estos talleres fue dar a conocer más en profundidad y promover la valoración del alerce como especie endémica y con características únicas en el mundo.
La actividad fue parte del proyecto Rufford (Rufford Small Grants for Nature Conservation) que se titula “Productividad primaria en bosques amenazados de Alerce en Chile y la vulnerabilidad de estos bosques frente al cambio climático”. Este proyecto de investigación que incluyo el mencionado componente de educación ambiental, estuvo a cargo de la estudiante de Doctorado de la Universidad de Oxford, Rocío Urrutia y fue ejecutado en conjunto con el laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Austral de Chile.
En estos talleres, donde se trabajó con estudiantes de enseñanza básica, se recalcó el valor de esta especie más allá de su histórica importancia maderera y su vulnerabilidad frente a los incendios, las cortas ilegales y el cambio climático, entre otros.
Para el director del la escuela de Mashue, Juan Rodríguez, “los estudiantes están inmersos en una zona como ésta, en la que el alerce forma parte de su historia, por esto me parece altamente pertinente que los estudiantes aprendan a conocer y a valorar el bosque que les rodea”.
Los talleres contemplaron actividades consistentes en el conocimiento de: las características morfológicas de la especie y sus diferencias con otras especies nativas, los problemas de conservación que ha enfrentado y enfrenta el alerce en el presente y la importancia científica de sus anillos de crecimiento para conocer el clima y la historia ambiental de los últimos milenios.
Los niños pudieron comparar las hojas y semillas de alerce con la de otras especies nativas como el canelo y la tepa. Además, en la actividad los y las participantes tuvieron la posibilidad de aprender sobre la dendrocronología y observar y comparar los anillos de crecimiento de diversas especies nativas. La actividad finalizo con la plantación de alerces en los establecimientos.
Para Rocío Urrutia, coordinadora del proyecto “Estos talleres resultan muy importantes para inculcar en los niños la admiración y el respeto por una de las especies arbóreas más imponentes, valiosas y amenazadas de nuestro país”.
“Creo que focalizarse en los más pequeños de zonas rurales que históricamente han estado asociadas a la explotación del alerce, puede ayudar a crear una mayor conciencia en torno a su protección y cuidado y contribuir finalmente a su efectiva conservación”.
En tanto para Emilio Cuq, encargado del Laboratorio de Dendrocronología de la UACh, esta actividad “sirvió para acercar una vez más la ciencia y nuestro conocimiento a niños con unas ganas enormes de aprender y que no tienen mayores posibilidades de ir a centros de investigación como el nuestro. La comunicación del conocimiento es importante sobre todo el que dirigimos a niños y jóvenes por que serán ellos quienes tomarán decisiones y acciones con nuestro entorno que afectaran nuestro medioambiente”
Se espera postular a nuevos fondos para poder replicar estos talleres en otras localidades de las regiones involucradas e incluir además liceos de forma de inculcar en adolescentes el respeto que se merece una de las especies más longevas del mundo.
Para más visite información en la web del proyecto.