En una nueva sesión de Consejo Académico, realizada este miércoles 12 de mayo, se aprobó la propuesta presentada por la Rectoría en relación a que sea la Dra. Judit Lisoni (Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias) quien reemplace temporalmente a la Dra. Marcela Astorga –actual Prorrectora durante el período de transición– en la Comisión de Adscripciones y Promociones.
Para llegar a esta propuesta, se consideraron criterios como la experiencia y el área disciplinar de la integrante a ser reemplazada, y además se consultó con el equipo de Decanatura de la Facultad de Ciencias.
Por otra parte, el Consejo aprobó que la Dra. Ana Traverso se integre a la Comisión Convenio de Desempeño Individual. Así, esta instancia queda conformada por los decanos Dres. Mauricio Mancilla, Ricardo Enríquez y José Dörner, a quienes se suma la consejera académica Dra. Traverso.
En otros temas, el cuerpo colegiado llegó al acuerdo de solicitar al Directorio la activación de la comisión mixta para la construcción del Presupuesto 2021, atendiendo a las distintas miradas que hay sobre este importante tema. Al respecto, cabe consignar que la comisión mixta es el mecanismo regular con el que cuentan los cuerpos colegiados superiores mediante el cual es posible definir los aspectos presupuestarios, en el caso de que la propuesta original presentada al Directorio no sea aprobada en primera instancia.
Cuenta y actividades de la Rectoría
El Rector (s) Dr. Oscar Balocchi informó que el próximo lunes finaliza el plazo para entregar antecedentes solicitados por la Superintendencia de Educación, en el marco de la denuncia de irregularidades en la UACh. Asimismo, dio cuenta de la asistencia a distintas reuniones de asociaciones universitarias como el CRUCH y Red G9, así como con el Presidente de la República y la presidenta del Senado.
Por otra parte, también se informó acerca de reuniones con el SINDOC, y del cierre de las postulaciones a proyectos Anillo y núcleos e institutos Milenio. La actividad de investigación vía postulación de proyectos se ha mantenido muy activa durante este año, aseguró el Rector (s) Balocchi.
El Consejo Académico también conoció detalles sobre la finalización de las obras del Centro Náutico. Se trata de 783 metros cuadrados construidos, con una inversión de alrededor de mil 600 millones de pesos, que se espera contribuyan a la actividad de la Universidad y su relación con la comunidad.
De igual manera, se informó que el Diplomado en Gestión Cultural (modalidad e-Learning) del Centro de Educación Continua y la Facultad de Filosofía y Humanidades completó su tramitación en las instancias correspondientes.
Cabe señalar que próximamente se realizarán elecciones de la FEUACh Valdivia.
Al finalizar la sesión, distintos integrantes del cuerpo colegiado solicitaron se realicen las gestiones para avanzar en definiciones hacia una eventual semi presencialidad de las distintas actividades universitarias, con especial énfasis y preocupación por la docencia en el nivel de pregrado.
Elección de Directores(as) Académicos(as)
Mientras, en cuanto a la elección de Directores(as) Académicos(as), se informó sobre la inscripción de cuatro candidaturas: Cristian Colther, Hernán Cuevas, Víctor Leyán y Gastón Vergara. Cabe recordar que esta elección fue convocada ante la renuncia a sus cargos de los Directores Académicos Rafael Burgos y Sebastián Brauchi.
La votación para elegir Directores(as) Académicos(as) titulares y suplentes para el período 2021-2025 se realizará el 31 de mayo, de manera telemática. El padrón electoral lo conforman las y los profesores titulares, asociados y auxiliares.
Las autoridades, tanto el Rector (s) como el Presidente del Directorio, han insistido en la relevancia que tiene el cargo de Director(a) Académico(a), y han instado a académicos y académicas a participar activamente en esta definición.