En dicha instancia el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, dio a conocer los acuerdos sostenidos con los estudiantes en la mesa de trabajo realizada el sábado 12 de mayo, donde se evaluó el petitorio con las demandas y propuestas de trabajo en torno a las temáticas de acoso, violencia y discriminación (AVD) dentro de la Universidad (Ver documento completo aquí).
Al respecto, señaló que “hemos generado diversas instancias de participación y diálogo con los estudiantes y académicos de las facultades que se encuentran movilizadas, espacios en donde hemos acordado avanzar en medidas de prevención y educación, con acciones concretas”.
Algunas de ellas son la implementación de un taller obligatorio sobre AVD para los estudiantes que ingresen a la UACh, eso a partir del 2019. Otra propuesta a desarrollar, es la apertura de una asignatura optativa sobre el tema, incluida en la malla curricular de cada carrera.
En materia de capacitaciones destaca la continuidad del curso/taller sobre género, organizado por el Comité Paritario de Género y Diversidad en conjunto con el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular, DACIC, de nuestra Universidad, que se espera transformar en una actividad estable y permanente para los docentes.
En la sesión los Decanos, representantes de las Facultades y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, dieron a conocer el estado de movilización en sus respectivas macrounidades, muchas de las cuales han decidido bajar la paralización, retornado a sus actividades académicas.
En ese contexto, se mantienen movilizados los y las estudiantes de la Sede Puerto Montt, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Campus Miraflores), Antropología, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales y Terapia Ocupacional. Las carreras de la Facultades de Ciencias y Ciencias Jurídicas y Sociales reanudarán sus actividades lectivas el próximo martes.
Medidas de flexibilidad académica
Mediante la Resolución N°62, de fecha 15 de mayo, Vicerrectoría Académica instruyó a las Facultades, Escuelas, Institutos y Dirección de Estudios de Pregrado, sobre las medidas de flexibilidad que se otorgarán a los estudiantes de aquellas carreras que ya han finalizado la movilización o que lo hagan próximamente.
Serán las Direcciones de Escuelas las encargadas de realizar una recalendarización en cada carrera, dependiendo de la fecha en que hayan iniciado y terminado las movilizaciones y que informarán oportunamente de dicho calendario a las y los estudiantes, como también a los docentes.
La premisa fundamental es no afectar la calidad ni reducir los contenidos para cada asignatura y que al menos se cumpla con 16 semanas efectivas de clases.
Para ello se ha indicado, entre otras medidas, que la primera semana de regreso será de marcha blanca, es decir, sin evaluaciones ni control de asistencias. Tampoco habrá prácticos salvo que esto se apruebe de común acuerdo con los estudiantes de la asignatura correspondiente.
Asimismo, durante la segunda semana de regreso, no podrá realizarse más de una evaluación por día y no más de tres evaluaciones parciales en la semana. Esta restricción no incluye las evaluaciones de entrada de una clase.