El Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía se reúne tres veces al año en las diversas universidades que lo conforman. El primer encuentro de 2023 se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló de manera híbrida durante el 12 y 13 de enero en el Auditorio Decano Ricardo Wertermeyer de esta Facultad. El jueves 12 los decanos participaron del seminario “Cambio climático y seguridad alimentaria: Lineamientos para la sostenibilidad”, en el que participaron agricultores, empresarios, académicos, profesionales y autoridades regionales.
El Consejo está constituido por decanos y decanas de las facultades que imparten la carrera de Agronomía en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): Pontificia U. Católica de Chile, U. de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Tarapacá, U. de Chile, U. Católica del Maule, U. Católica de Temuco, U. de Talca y U. de Concepción.
Puntos clave 2023
Claudio Fredes Monsalve, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la U. Católica del Maule, comentó que existen grandes desafíos, uno de los cuales es la importancia de comunicar más y mejor lo que se hace en la profesión. “Tenemos una profesión súper importante para la alimentación de Chile y el planeta, y eso pasa un poco desapercibido. En ese sentido, estamos trabajando en una campaña que se denomina Agroalimentos y bienestar, su objetivo es comunicar que producimos alimentos y a la vez bienestar”.
Sumado a dar visibilidad a la importancia social y preocupación ambiental que tienen las profesiones de agronomía en la actualidad, los decanos y decanas conocen muy bien la diversidad de climas del país y se trabaja para la movilidad nacional de universidades del Consejo de Rectores, para que se puedan hacer intercambios de estudiantes entre las casas de estudio, para que alumnos tengan experiencias significativas y redes, antes de titularse.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner, valoró que el foco esté en los estudiantes, ya que las nuevas generaciones deben conocer los distintos contextos del país para enfrentar de mejor forma los desafíos que plantea el cambio climático y, además, que se acerque mucho más el trabajo que realizan los profesionales del área.
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de Talca, Hermine Vogel, también estuvo presente y destacó la importancia de que los decanos se reúnan y contemplen la colaboración como algo fundamental. Por otra parte, dijo que es siempre necesario reflexionar hacia dónde se dirige la formación de estudiantes, ya que serán los ingenieros agrónomos del mañana.