La mañana del miércoles 8 de septiembre se desarrolló el primer Consejo de la Sede Puerto Montt con el recientemente nombrado Vicerrector, Carlos Haefner Velásquez, quien asumió en agosto. En la instancia de asesoramiento para la autoridad y su equipo se discutieron los aspectos más relevantes del funcionamiento de la sede y participaron los directores/as de escuelas, institutos, centros y representantes de los estamentos de funcionarios, estudiantes y docentes.
Los principales puntos de la tabla tratada durante la jornada fueron los lineamientos generales de la gestión estratégica de la Sede Puerto Montt, programación académica 2022 y lineamientos para la investigación y productividad académica.
El primer tema definió los lineamientos estratégicos que el Vicerrector Haefner quiere encomendar a la Sede Puerto Montt, que son el posicionamiento con la comunidad interna y externa de la sede, generar mejores condiciones laborales y potenciar aspectos de investigación y docencia. Además, el Vicerrector anunció la contratación de un abogado para casos de acoso, violencia y discriminación, un prevencionista de riesgos, un nuevo ingeniero en obras civiles y un apoyo informático y técnico para poder tener capacidad de asumir la demanda que tiene actualmente la Sede Puerto Montt en estas áreas.
El principal tema de la reunión fue la calidad de vida laboral. En ese contexto, se realizará una reunión de diálogo con los funcionarios el viernes 9 de septiembre para conocer la situación de este estamento y así poder avanzar en un lineamiento general, que se traduzca organizacionalmente en una política de desarrollo de las personas al interior de la sede, quienes participarán en temas de bienestar, salud mental, género, promoción y reconocimiento, desafío que asumirá la profesora Valesca Mena, que entregará en diciembre una propuesta de las bases para este plan.
Asimismo, y como parte del proceso de modernización de infraestructura para mejorar la calidad de vida laboral de funcionarios y académicos, se realizará una serie de proyectos. Uno de ellos será la habilitación de al menos 24 oficinas para alrededor de 50 académicos y académicas del área de salud, las cuales se espera que estén disponibles en marzo de 2023.
Otro aspecto relevante fue la recalendarización, que se está abordando en trabajo coordinado con las direcciones de escuelas, institutos y representantes estudiantiles, tal y como señaló la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Sandra Burgos: “Hoy recordamos algunas fechas del calendario académico que se envió el día viernes 2 de septiembre, el cual fue consensuado entre estudiantes y escuelas de la Sede Puerto Montt y Valdivia”.
Por otra parte, Felipe Muñoz, Director de Investigación de la Sede Puerto Montt, recordó a la comunidad que esta área ya cuenta con un equipo para apoyar todas las postulaciones a proyectos, además de consultas respecto a procesos de trabajo con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. El Dr. Felipe Muñoz detalló: “El equipo de Dirección de Investigación está integrado por Ignacio Chaves, ejecutivo de I+D, Ronald Sánchez, quien es ejecutivo de investigación básica, y Patricia Albornoz, asistente de equipo, quienes ya están colaborando en el desarrollo de tareas investigativas e incentivando a que los y las docentes puedan participar en concursos de relevancia para fomentar la actividad de investigación”.
El Director de Investigación de la Sede Puerto Montt, además, anunció: “Estamos haciendo un levantamiento de información respecto a la productividad de las secciones de investigación llevadas a cabo por nuestro equipo académico”. El catastro tiene como objetivo generar oportunidades de financiamiento a nivel regional y nacional con las capacidades que existen en la sede; guiar las intervenciones de Dirección de Investigación en los procesos de capacitación de los y las académicas en las postulaciones a proyectos de ciencia y generar lazos entre investigadores para poder proponer la posible construcción de equipos interdisciplinarios que puedan postular a proyectos de ciencias básicas y aplicadas».