“Creemos que se ha tomado una mala decisión y que está en marcha una amenaza grave para el sistema educacional”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.
Respecto a la gratuidad, los rectores reiteraron que es necesario corregir el diseño de esta política, a fin de que cubra más allá de la duración formal de las carreras.
El cambio de las Bases Curriculares para III y IV Medio y los problemas de diseño de la política de gratuidad marcaron la sesión N° 607 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que en esta ocasión se llevó a cabo en dependencias de la U. de Atacama, en Copiapó.
En la ocasión, el pleno del CRUCH revisó el informe elaborado por una comisión especial que analizó la propuesta curricular que aprobó el Consejo Nacional de Educación (CNED) y que el Ministerio de Educación pretende implementar desde 2020. El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, sostuvo que es necesario que el MINEDUC suspenda la entrada en vigencia de las bases curriculares, abriendo espacio para una discusión más amplia y asegurando la posibilidad de que quienes tengan que poner en marcha el nuevo currículo puedan prepararse para ello.
“No estamos de acuerdo con que las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes pasen a tener el carácter de optativo en tercero y cuarto medio. Tampoco estamos de acuerdo con que el plan común de formación haya sido reducido de 19 a 14 horas. Nos parece que eso amenaza la solidez del proceso formativo del sistema escolar”, aseguró el Rector Valle, quien afirmó que el CRUCH comunicará formalmente al MINEDUC este planteamiento, que sugerirá además aumentar el plan común a 18 horas.
El informe revisado por el pleno del CRUCH fue elaborado por una comisión acordada en la sesión de junio y que estuvo integrada por los rectores Jaime Espinosa, de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Eduardo Silva, de la U. Alberto Hurtado y Diego Durán, de la U. Católica del Maule; junto con la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE) y decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina.