De acuerdo a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Austral de Chile, el día de hoy se reunió el Consejo Superior Universitario –citado por el Rector, Dr. Víctor Cubillos- para convocar las próximas elecciones de la máxima autoridad universitaria.
El Consejo Superior Universitario, está compuesto por el Directorio y el Consejo Académico de la UACh, y tiene –entre otras funciones- convocar al proceso electoral y proclamar al Rector electo.
El martes 3 de junio quedó estipulada la fecha para elección de la máxima autoridad universitaria.La fecha se determinó considerando que el 01 de julio vence el periodo de la actual Rectoría y que en caso de empate se debe realizar una segunda o tercera votación, además del acto de proclamación del Rector electo por el Consejo Superior Universitario 5 días antes que finalice esta administración.
Calendarización
Tras la convocatoria efectuada por el Consejo Superior Universitario la constitución de la Comisión Calificadora de Elecciones quedó fijada para lunes 7 de abril y el plazo para la inscripción de las candidaturas vence el próximo 14 de abril.
Javier Millar, Secretario General de la UACh, comentó que «este proceso de elección de Rector comienza con la convocatoria del Consejo Superior Universitario y con la promulgación del acuerdo alcanzado hoy, mediante Decreto de Rectoría, lo que tendrá lugar el próximo lunes 31 de marzo. A partir de ese momento se da inicio al proceso electoral y se comienzan a contar los plazos definidos reglamentariamente. Siete días para que se constituya la Comisión Calificadora de Elecciones y, a partir de ello, siete días para la inscripción de candidaturas».
El Secretario General también indicó que la Comisión Calificadora de Elecciones está compuesta por un Director no académico designado por el Directorio, un Decano designado por el Consejo Académico, y tres profesores titulares, que son elegidos mediante sorteo por la Secretaría General, lo que tendrá lugar el próximo 2 de abril.
Esta Comisión es la máxima autoridad del proceso y le corresponde, además, aceptar o rechazar las candidaturas (según el reglamento de la UACh), así como resolver eventuales reclamaciones que se planteen durante el proceso.