La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región (OSJR) fue creada por la Fundación el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas formadas en todas las regiones del país con motivo del Bicentenario de Chile.
Pablo Matamala -desde su inicio- estuvo a cargo de la Coordinación General, finalizando esta labor a fines del año 2014, luego de asumir sus funciones como Director del Conservatorio. Este año asumió esta responsabilidad el Secretario Administrativo de esta unidad académica Carlos Kunz Vivanco, quien declaró que «desde un principio me desempeñé como secretario y asistente de producción en la OSJR, ha sido un trabajo arduo de mucho aprendizaje durante estos años. Es un gran desafío el enfrentar la coordinación de esta agrupación, pero sé que lo lograremos con el apoyo que nos brinda la Universidad Austral de Chile por medio del Conservatorio”.
La Dirección Artística está en manos de Alexandre Sepúlveda, ex alumno del Conservatorio de Música UACh, quien además es el Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli.
La Orquesta reúne actualmente a 61 niños y jóvenes con edades que fluctúan entre los 10 a 24 años, realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento. Muchos de ellos son alumnos del Conservatorio tanto en la carrera de Interpretación como en talleres que dictan en esta unidad. Próximamente se realizarán audiciones para integrar más miembros en los instrumentos de fagot y violoncello.
Este seleccionado regional tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región, experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base, ayudar a masificar el gusto por la cultura en todo el país, entre otros.
El equipo además es integrado por Lilibeth Flores en comunicaciones, Rodrigo Reyes y Esteban Matamala como encargados de escenario y montaje técnico.