El martes 01 de octubre la Escuela de Talentos de la Universidad Austral vivió dos grandes hitos en su corta pero intensa historia. A las 17:00 horas se reunió por primera vez el Consejo de Escuela ALTA-UACh, organismo colegiado, compuesto por destacados académicos de las distintas Facultades que componen la universidad y que contó con la participación del Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, para luego dar paso a la inauguración de las nuevas dependencias del ALTA-UACh.
El Consejo quedó constituido por el Director de la Escuela, Dr. Marcos Urra, el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, la Dra. Susan Turner, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; la Dra. Verónica Hering, Prodecana de la Facultad de Medicina; el Dr. Cristian Salazar de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el Dr. Alejandro Bravo de la Facultad de Ciencias y Director de Extensión; el Dr. Mauricio Mancilla, Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; el Dr. Miguel Neira de la Facultad de Ciencias Agrarias; el Sr. Erick Araya de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; la Dra. Ana Maria Sabja de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Dra. Carmen Gallo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Este Consejo de Escuela, tiene por misión proponer orientaciones y medidas a adoptar para la mejor función de los objetivos y misión trazada por la escuela, además de ser el nexo entre ésta y docentes de las distintas Facultades que pudieran desarrollar futuros cursos en el ALTA-UACh.
En la oportunidad los consejeros dieron a conocer su visión del proyecto y el compromiso que la Universidad Austral debe mantener con este proyecto educativo. La Dra. Susan Turner expresó– “Es una excelente iniciativa ya que el sistema educacional no cuenta con opciones para los niños que sobresalen por capacidades especiales o talentos, por lo tanto la Universidad, con este proyecto suple de alguna manera lo que el sistema escolar no da y que, como Escuela de Derecho, se pueden buscar fórmulas colaborativas para impartir nuevos cursos”
Por su parte la Dra. Hering destacó lo valioso del proyecto al señalar que – “es sumamente necesario, sobre todo cuando uno puede desarrollar estos talentos en los niños, desarrollarlos y potenciarlos – indicando que el desafío está en presentar el proyecto a los docentes de su Facultad (Medicina), incentivándolos y motivándolos puesto que es muy importante incorporar profesionales de la salud a los cursos de ALTA”.
El Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, señaló que “es muy importante y emocionante tener la oportunidad de participar en la constitución del Consejo de la Escuela de Talentos que desde el punto de vista organizacional significa un gran impulso, en donde destacados académicos de nuestra universidad se han incorporado y van a apoyar las actividades de la Escuela de Talentos y, destacó, por otra parte, el logro de este espacio físico para los profesores y profesionales que participan del Programa y por supuesto para todos los estudiantes que provienen de las comunas de la región. Es un lugar de trabajo y de encuentro adecuado y en óptimas condiciones para ALTA-UACh que es uno de los proyectos emblemáticos que tiene nuestra Universidad en materia de vinculación con el sistema escolar y con el medio. Además hizo mención a la futura expansión de la Escuela a la Región de Los Lagos y Aysén”.
Con la conformación del Consejo de Escuela y la inauguración de las nuevas dependencias ALTA-UACh pasa a formar parte de la vida universitaria acercando a más de 250 niños provenientes de establecimientos municipales de la Región, ampliando sus conocimientos y potenciando sus altas capacidades.