En cumplimiento con su mandato y atribuciones, Decanatura y el Consejo de Facultad de Filosofía y Humanidades en su sesión del martes 27 de octubre, resolvió dar continuidad a su Comisión Triestamental –vigente como instancia de la Facultad desde 2011-, con el carácter de ampliado, para convocar a un Claustro Triestamental con el objetivo de evaluar la finalización del Plan actual y elaborar el que regirá a la Facultad entre 2016 y 2019.
Para el éxito de esta actividad, resulta relevante que tanto los distintos Centros de Estudiantes de pre y postgrado, funcionarios; direcciones de Institutos y Centros, convoquen a reuniones, Consejos o Claustros regulares durante los próximos días, para estudiar o preparar las propuestas a ser llevadas a esta actividad.
El Claustro se organizará en Comisiones de Trabajo, agrupadas en base a 5 ejes: Docencia; Investigación y Postgrado; Extensión y Vinculación con el Medio; Gestión; y Política Universitaria. Cada Comisión deberá cumplir distintas labores según bloque horario y jornada de trabajo, cuya finalidad es construir y consensuar objetivos estratégicos, líneas de acción, productos y plazos de cada Eje para el futuro Plan.
El requisito de funcionamiento de cada Comisión de Trabajo, será su constitución Triestamental. En cada comisión, habrá representantes estudiantiles, académicos de institutos y centros, más un funcionario a lo menos. Cada estamento deberá responsabilizarse de ello. Fuera de ese mínimo, cualquiera persona perteneciente a la Facultad podrá elegir libremente en que comisión participa. En cada una de ellas, se elegirá A) un/a Moderador/a, a cargo de distribuir la palabra, organizar y ordenar el debate en cada una de las sesiones; B) un/a Asistente de Actas, que llevará el registro de la discusión y acuerdos, los que posteriormente serán sistematizados y presentados en un Plenario. Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta (50% + 1), consignando, cuando sea necesario y consensuado los participantes, las propuestas de minoría o el origen Estamental, Biestamental, Triestamental o Pluriestamental de las mismas.
En la sesión plenaria se expondrán los resultados de las Comisiones de Trabajo por cada Eje, presentando de manera jerarquizada y en orden de prelación, los objetivos generales, objetivos específicos, líneas de acción y productos y plazos de ejecución tentativos. Los/as asistentes de Actas de cada Comisión serán responsables de incorporar las observaciones y aportes del plenario a los resultados finales que entregarán a la Mesa de Organización. Sólo se considerarán las observaciones y aportes que cuenten con la aprobación de la mayoría absoluta (50% + 1) de los asistentes. Junto a ello, cada Comisión, deberá nombrar un representante de cada mesa para constituir, junto a la Mesa de Organización, el grupo de trabajo que sistematizará y elaborará el borrador final del nuevo Plan en el mes de enero y marzo de 2016.
“A lo largo de estos años de vigencia del actual Plan, hemos ido materializando buena parte de los compromisos colectivos asumidos y, al mismo tiempo, hemos realizando evaluaciones intermedias en Consejos de Facultad que nos han ayudado a hacer seguimiento, concretar, fortalecer o distinguir los objetivos estratégicos que aún están pendientes o han sido transformados por las necesidades emergentes del sistema universitario, nuestra universidad o la propia Facultad y sus distintos estamentos”, señaló el Decano, Dr. Yanko González.