Un curso de Vigilancia del Desarrollo Infantil en el Contexto de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI- con la presencia de expositores de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-, organizó recientemente el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Desarrollado en el Hotel Villa del Río en Valdivia, la finalidad del encuentro fue capacitar en relación al proceso de crecimiento saludable de niñas y niñas en los primeros años de vida. La idea fue estimular al profesional de atención primaria a evaluar el desarrollo en niños de hasta dos años, a través de un diagnóstico que busca entregar más posibilidades de detectar precozmente los rezagos y un acceso a la atención adecuada, proporcionándole una mejor calidad de vida.
En la ceremonia de inauguración participó el Seremi de Salud, doctor Richard Ríos y el director del Instituto de Pediatría UACh, doctor Sergio Krause. En la oportunidad, el Seremi precisó que «estos espacios permiten trabajar en pro del desarrollo integral de los niños y niñas de la región, dando una mirada mayor al considerar factores de familia, entorno, red de apoyo, entre otros».
El curso fue coordinado por la Dra. Ana Flandes del Instituto de Pediatría.
Identificar factores de riesgo
«La idea es concientizar al médico y a la enfermera del desarrollo infantil”, resaltó Rolando Cerezo, pediatra neonatólogo de Guatemala y consultor invitado de la OPS. Agregó que este tema se ha trabajo de mil maneras, “pero nosotros lo hemos hecho hace más de 15 años con una estrategia denominada AIEPI, un mecanismo sencillo que consiste en identificar factores de riesgo e intervenir en ellos a objeto de brindar una mejor atención al menor».
Por su parte, la doctora Marianela Labath de Santa Fe, Argentina , precisó que “este taller es de suma importancia ya que permite reconocer el déficit que tenemos los profesionales de la salud en lo que significa el desarrollo infantil y desde ahí volver a enseñar esta área que es muy importante en la primera infancia”. Enfatizó que se trata del futuro de un país, de manera que apostar en ellos es invertir en el propio desarrollo nacional.
Los especialistas además visitaron las dependencias de la Facultad de Medicina UACh y se reunieron con el Decano, doctor Mario Calvo Gil.