Este 5 de junio, continuamos con la temporada 2020 del Ciclo de Música Electroacústica que organiza la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y el LIS (Laboratorio de Imagen y Sonido) de la Universidad Austral de Chile. En esta ocasión, dada la contingencia sanitaria internacional, la programación de las obras será presentada nuevamente a través de un podcast que estará disponible en redes sociales y plataformas online a partir del viernes 5 de junio desde las 19:30 horas (horario Chile continental).
Para esta entrega, estará como invitado internacional al destacado compositor, artista sonoro, curador e investigador mexicano Manuel Rocha Iturbide, quien presentará una selección de obras mixtas de su propia autoría, en las que participan connotados ensambles e intérpretes internacionales entre los que destaca el cuarteto Arditti, el ensamble Court Circuit, y la pianista japonesa Aki Takahashi.
Manuel Rocha Iturbide estudió la licenciatura en la UNAM, una maestría en Mills College (EU), y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Y sobre su trayectoria, nos comenta lo siguiente: “Mi trabajo en la composición comienza en 1984, en la Escuela Nacional de Música en donde estudié con Federico Ibarra, Julio Estrada y Ratko Tichavsky. Más tarde trabajé con los compositores David Rosenboom, Anthony Braxton y Alvin Curran en los EUA, y luego en Francia con Horacio Vaggione y Bryan Fernyhough. Me especialicé en el campo de la música por computadora, y de manera autodidacta como artista sonoro en la producción de esculturas e instalaciones sonoras, así como investigador en distintos campos de las artes sónicas. He tenido encargos de los ensambles ONIX, Arditti y Liminar, y de importantes intérpretes solistas como Aki Takahashi (piano), Alejandro Escuer (Flauta), Lawrence Cherney (oboe), entre otros. He ganado importantes premios como el de Luigi Russolo (1996, 1997), Festival de Bourges (1996, 1997, 2006), Bienal de Radio (2006), Pierre Schaeffer (2004) y Ars Electronica (2008)”.
El compositor es actualmente profesor titular en la carrera de arte digital en la UAM Lerma y de composición en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.
Más información: www.artesonoro.net
Programa
Transiciones de Fase (1994) 10:18
Trompeta, Corno Inglés, Trombón y Tuba y electrónica en tiempo real. Ensamble Court Circuit.
Semi No Koe (2001) 8:35
Flauta y dos pistas digitales. Flauta: Alejandro Escuer.
Light and Dust (2005-2019) 9:24
Saxofón soprano y dos pistas digitales. Saxofón Soprano: Pedro Bittencourt.
Tetraktis (2007) 14:32
Cuarteto de cuerdas y cuatro pistas digitales. Cuarteto Arditti.
Ashimakase (2010) 9:39
Piano y dos pistas digitales. Piano: Aki Takahashi.
Redes sociales y plataformas en donde se presentará esta tercera fecha del ciclo
Facebook:
Artes Musicales y Sonoras – UACh, y Artes Sonoras
YouTube:
Ciclo de Música Electroacústica UACh
Acerca de LIS
El Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS) es un espacio adscrito a la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y a la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Nace con el objetivo de acoger diversas prácticas artísticas contemporáneas, ligadas a la creación sonora, las nuevas tecnologías, la transdisciplina, la creación audiovisual y la reflexión en torno al universo del sonido y la imagen. A través de residencias artísticas, talleres, conciertos, mesas de trabajo, workshops, y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, LIS se proyecta como una plataforma de trabajo y divulgación de estas prácticas artísticas.
Este 2020, LIS organiza la segunda versión del Ciclo de Música Electroacústica con un concierto mensual. Al igual que el año anterior, estará curado por un(a) compositor(a), con carrera activa, quien se encargará de la programación. Además de la presentación de obras electroacústicas, audiovisuales y mixtas, los(as) artistas invitados(as) a este ciclo podrán presentar performances y obras multimediales, dentro de los recursos que brinda el espacio y considerando la capacidad de la sala principal del laboratorio.
El objetivo de este ciclo es llevar estas prácticas a nuevos públicos y estudiantes en proceso formativo y, gradualmente, incrementar el impacto, ampliando nuestras audiencias.
LIS es un espacio sin fines de lucro, por lo cual solo está en condiciones de ofrecer el soporte artístico y técnico necesarios para el desarrollo de residencias, conciertos y proyectos autogestionados. Ofrece además el apoyo necesario para la gestión de recursos propios a través de cartas de invitación.
Equipo
Roberto Martínez: Decano FAA UACh
Eric Arentsen: Prodecano FAA UACh
Felipe Pinto d’Aguiar: Director EAMS
Rodrigo Castellanos: Director Artístico CME
Tirza Barría: Vinculación con el medio FAA
Benjamín Vergara: Encargado de vinculación EAMS
Joaquín Lagos: Técnico en sonido LIS
Constanza Lobos: Diseño gráfico y redes sociales