En el marco de un escenario complejo para el país y el mundo, el Centro de Estudiantes de Derecho UACh (Valdivia) y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizaron cuatro charlas online sobre “El rol del derecho en tiempos de COVID-19”. Estas instancias permitieron dialogar sobre lo que está ocurriendo a nivel nacional y aportaron a la conversación y al análisis del escenario actual, abordando en los siguientes temas: Derecho Penal, Derecho a la Salud, Género, y culminó el martes 18 de agosto con la sesión “Covid 19 y su impacto en el Derecho Administrativo”.
El seminario se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, convocando a más de 100 participantes. En la ocasión, los relatores que participaron fueron: el Contralor General de la República, Dr. Jorge Bermúdez Soto; el abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental de Chile y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Javier Millar Silva, y la abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinadora del área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público, Dra. Gladys Camacho Cépeda. Moderó la alumna, Pía Hicks Triviños.
La actividad comenzó con palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, quien felicitó al Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia por haber forjado y socializado la idea de hablar sobre derecho y Covid 19 y que, gracias al apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la macrounidad, se pudo concretar en cuatro interesantes sesiones online. “Esta situación que estamos viviendo es algo muy curioso. Hay una expresión del castellano que dice «no mezclar peras con manzanas» y esta es una mezcla muy plausible; sin embargo, prefiero usar la expresión española «no mezcle el tocino con la velocidad» y digo esto, porque si hace un año a nuestros tres expositores le hubiéramos preguntado ¿qué relación tiene el derecho administrativo con el Covid 19?, lo más probable es que nos hubieran dicho «no me mezcle el tocino con la velocidad» y con toda certeza tampoco hubieran tenido respuesta. Esto demuestra que esta pandemia ha generado impacto en el derecho civil, en el derecho a la salud, en el derecho penal, sobre cuestiones de género, pero de manera muy especial se han fundado acciones del derecho administrativo en torno a la respuesta estatal que debe generar una situación de epidemia global y hoy esto nos parece muy normal y es el Estado, a través de sus mecanismos administrativos el que debe tener la primera palabra frente a una situación que nos aqueja a todos y que amenaza el bien común”.
El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), sede Valdivia, Alejandro Flores Quiñones, dijo que »la pandemia nos ha obligado a cambiar todas nuestras actividades a una modalidad online, que ha sido una oportunidad porque nos ha permitido avanzar aún más en esa pretensión de conectar nuestra Facultad y nuestro trabajo como Centro de Estudiantes con la comunidad en general y la ciudadanía. Así es como hemos visto que gente de otros puntos del país e incluso fuera de Chile se han conectado y presenciado estos cuatro eventos. Para finalizar, quiero agradecer a la Oficina de Vinculación con el Medio de esta Facultad y a la Delegación de Asuntos Académicos y Reglamentarios del Centro de Estudiantes por su impecable gestión para la realización de estas actividades».
La charla puede ser revisada en nuestra Videoteca AQUÍ
Expositores
El Contralor General de la República, Dr. Jorge Bermúdez Soto, es abogado, Máster en Derecho Comunitario Europeo y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Además es Postdoctorado en Derecho Ambiental, por las Universidades de Geissen y Heidelberg, Alemania. Ha ejercido y asesorado a diversos órganos de la administración del Estado, tales como la Corporación Nacional Forestal de la región de Valparaíso, la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, la Subsecretaría de Pesca, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia del Medio Ambiente y el gabinete del Ministerio de Defensa Nacional y académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En la ocasión, el Contralor precisó que la crisis de confianza en las instituciones ha colaborado en que la lucha contra la pandemia no haya sido eficaz. En cuanto a la función jurídica de la Contraloría, hay un dictamen que es clave de marzo de este año, que flexibiliza la gestión de la administración pública. “Aplicando normas generales sobre fuerza mayor y caso fortuito, permite que el ejercicio de la potestad jerárquica de los jefes de servicio, puedan disponer de medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo. Esto no está establecido así en el Estatuto Administrativo, y este dictamen habilitó que se pudieran disponer estas medidas sin que significase un incumplimiento de los deberes funcionariales».
Agregó que »la pandemia nos plantea un escenario de tremenda incertidumbre, lo que es muy relevante tener en cuenta, sobre todo, cuando deben tomarse decisiones con pocos datos o información cambiante. Pero a su vez, nos plantea una oportunidad para modernizar el Estado, avanzando en la regulación del teletrabajo del sector público, que no puede sustentar en un dictamen de la Contraloría, se debe sustentar en un cambio de la normativa de rango legal; la flexibilidad horaria y laboral; redefinición de funciones; tramitación y gestión documental electrónicas; y un Gobierno de Datos para el Estado de Chile».
El abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental de Chile y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Javier Millar Silva, es profesor de Historia y Ciencias Sociales, Doctor en Derecho de la Universidad de Chile y ex Secretario General de la Universidad Austral de Chile.
El Dr. Millar presentó sobre «Potestades administrativas y gestión de la emergencia sanitaria» y comentó que “a partir de una jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Rol 3958-17), la administración es creada por el sistema jurídico y el legislador le entrega una función. En el caso de la administración chilena, y en general de las administraciones en el mundo, esa función tiene que ver con la satisfacción de necesidades colectivas que tienen detrás intereses colectivos que gestiona la administración. Por eso se le dan poderes, entonces la administración se legitima con el ejercicio de sus potestades».
La Dra. Gladys Camacho Cépeda, es abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinadora del área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público. Es Magíster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad de Alcalá, España; Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Ha sido profesora de la cátedra OCDE-Ministerio de Relaciones Exteriores sobre “Probidad y Transparencia Públicas”. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo y miembro honorario de las Asociaciones de Derecho Administrativo mexicano y dominicano.
La Dra. Camacho dialogó sobre «La libertad de expresión y el derecho a la información pública en tiempos de pandemia por COVID-19» y sostuvo que para nadie es un secreto que hay un gobierno bastante debilitado y una crisis institucional desde octubre que nos ha puesto en un camino de refundación del Estado, con una escasa confianza en las instituciones. “Por ello es necesario ser muy cautelosos no solo con la información que se transparente, sino también con lo que se decide no transparentar. Es necesario reforzar la transparencia y eso tiene un impacto en la ciudadanía para superar esta crisis. En situaciones de emergencia hemos comprobado que la sociedad voltea al Estado, y le pide al Estado que ejecute e implemente medidas efectivas a los problemas y los resuelva».
Cada una de las cuatro charlas online contaron con una amplia y activa participación de estudiantes, académicos, académicas, profesionales y público en general, quienes participaron activamente, a través de preguntas realizadas mediante las plataformas Zoom y Facebook Live.