Con el fin de dar un mejor apoyo tecnológico en las áreas de gestión docencia, investigación y extensión, se están desarrollando un proyecto corporativo en conjunto con la empresa Telefónica del Sur que beneficiará a toda la comunidad universitaria asegurando un acceso expedito a todos los servicios informáticos de la UACh.
El convenio con Telefónica del Sur permite renovar gran parte de la infraestructura tecnológica relacionada principalmente con servicios de conectividad de redes y telefonía. Contempla la incorporación de equipos de comunicaciones que destacan por su arquitectura modular, alta disponibilidad mediante componentes redundantes y el manejo de calidad de servicio para soportar nuevas aplicaciones de alta exigencia, productos del desarrollo de Internet y de la convergencia de voz, datos y video en una misma red.
Se considera una actualización en todos los aspectos exigidos a una red corporativa moderna: Conectividad, aumentando capacidad y cobertura, despliegue de enlaces de fibra óptica cubriendo las dependencias externas a los campus universitarios, red WIFI con mejores prestaciones y administración, completa plataforma de seguridad y sistemas de administración de servicios.
En el aspecto de mejora de conectividad a unidades externa a los campus, se destaca la instalación de enlaces de fibra óptica en dependencias como: Dirección de Extensión, Conservatorio de Música, Prorectoría, Centro de Atención Integral, Centro de Salud Universitario, entre otros; también, la actualización tecnológica en los enlaces de las sedes en Santiago, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
“Esta mejora se traduce en un mayor velocidad de acceso a los servicio de Información corporativos. Además, da la posibilidad de integrar nuevas aplicaciones más exigentes de ancho de banda. Por ejemplo, el paso de 128 kbits a 4 Mbits en el enlace de la Oficina de Representación en Santiago, ha permitido habilitar un servicio de video conferencias en esa oficina”, destacó la directora.