* Esto permitirá consolidar y ampliar la relación que ha mantenido la Escuela de Obstetricia y Puericultura durante 25 años con esta comuna.
La autoridad municipal anunció, además, que “hemos recibido la información del Subsecretario de Salud en relación a la construcción del nuevo hospital en San José de La Mariquina y vamos a empezar una etapa de diseño a fines de este año. Es una gran noticia para la comuna y, por supuesto, para toda el área de medicina en general de la región”.
La alianza permitirá que estudiantes de pregrado (fundamentalmente internos del área de la salud) de las ocho escuelas de la Facultad puedan integrarse a la atención primaria en los lugares que la municipalidad ofrece. Los tiempos de permanencia de los internos “depende de los currículos de cada escuela”, precisó el Decano.
La vinculación con esta comuna benefició a alrededor de 50 egresadas y egresados de esta Escuela que hoy se desempeñan en toda la Región de Los Ríos y sur austral del país. “Ahora se amplía a toda la Facultad de Medicina. Es muy interesante la inclusión de carreras como Psicología y Terapia Ocupacional, ya que así como la comuna ha crecido, también lo ha hecho la complejidad y la necesidad de la población. Es por eso que la Facultad de Medicina, además de apoyar la gestión del cuidado de la salud sexual y reproductiva que hacen las matronas y matrones, queremos apoyar también aspectos de la salud mental, de la rehabilitación y de la salud ocupacional preferentemente”, concluyó la Directora.
La firma se realizó este viernes 28 de septiembre en sala 418 de Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja, Valdivia. Junto al Rector y el Alcalde estuvo en testara la Directora de CESFAM Mariquina, Cecilia Ferreira. También participaron el Jefe del Departamento de Salud Municipal, Diego Oliarte; y directivos (as) de la Facultad de Medicina UACh.