El proyecto “Secado de madera aserrada de Eucalyptus nitens, procedente de trozas podadas” se ejecuta en el marco del nuevo convenio de investigación firmado entre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y la Empresa Forestal Mininco S.A. siendo responsables de su coordinación los profesionales Luis Inzunza Díez y Juan Carlos Valencia.
“Una de las características de la madera de Eucaliptus nitens es que pierde rápidamente la humedad superficial que contiene, generando fuertes diferencias de humedad entre la madera del interior y la de la superficie y entre la de los extremos y el centro de las piezas, propiciando una contracción desigual que, al margen del colapso y deformaciones típicas, puede ocasionar fuertes rajaduras, agrietamiento y mantención de tensiones de secado residuales que deforman aún más las piezas al momento de ser elaboradas”, explicó el investigador de la UACh, Luis Inzunza Díez, responsable del proyecto.
Es por ello que el principal objetivo de este estudio es formular programas e investigar diversas técnicas y procedimientos que ayuden a disminuir los tiempos, tensiones y defectos del secado.
“Gran parte del problema del secado de esta especie es de control y operación. En el Laboratorio de Productos Forestales, se está trabajando con un secador experimental, con un moderno sistema de control, que nos permite simular qué es lo que va a ocurrir en uno industrial”, afirmó.
“El proyecto es de interés para Forestal Mininco, por cuanto se inserta en una línea de desarrollo estratégico de su grupo valorización del recurso con manejo intensivo, tendiente a aumentar el valor de las plantaciones de Eucaliptus nitens a través del incremento de la cartera de productos”, puntualizó el profesional de la empresa Juan Carlos Valencia.
Años de investigación
Según Luis Inzunza, estos estudios no son nuevos. “En el Laboratorio de Secado del Instituto Bosques y Sociedad llevamos siete años junto a la empresa trabajando en proyectos similares con esta especie. Hemos investigado el comportamiento de la madera aserrada (en espesores de 14, 18, 21 y 26 mm y edades de 8, 12, 14 y 19 años) provenientes de trozas no podadas”.
Producto de las necesidades de la empresa de validar y profundizar en el tema, se ha continuado con la línea de investigación del secado de esta madera, pero ahora con madera lateral podada, (primeras y/o segundas trozas provenientes de bosques manejados), también para diferentes espesores, “lo que además de validar los resultados hasta ahora obtenidos, permitirá aumentar los conocimientos en la materia, ampliar, diversificar y valorar la gama de los usos actuales de la madera de la especie, hacia productos clear”, indicó.
Inzunza concluyó que “hoy se han acortado bastante los tiempos y también hemos disminuido los defectos, lo cual nos tiene optimistas. Sin embargo aún falta mucho por hacer, sobretodo en la transferencia y aplicación de estas técnicas y conocimientos a nivel operacional industrial”.