Para enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación, la ciencia y la tecnología son áreas claves que nos permiten pensar el futuro. En Chile existen múltiples espacios de divulgación científica y para impulsarlas es necesaria la participación de ambos géneros en condiciones de igualdad.
Sin embargo, la realidad es aún muy dispar. Solo un 16% de los padres y madres en Chile esperan que sus hijas se desempeñen en áreas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática; sólo un 28% de las estudiantes matriculadas en carreras de ingeniería y ciencias en 2020 son mujeres, y de las 59 universidades del país, solo cinco tienen a mujeres como rectora.
Ante este escenario de inequidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación impulsó este año la primera Política Nacional de Igualdad de Género, con el objetivo de promover la participación de más mujeres en la creación, transferencia, difusión y aplicación de conocimiento en Chile.
Conversando para la equidad: Acciones de divulgación en la región
El martes 10 de agosto se realizó en el Museo Regional de Aysén un conversatorio sobre la Política de Igualdad de Género del Ministerio de CTCI enfocado en la niñez. El encuentro contó con la participación de representantes de la comunidad educativa y autoridades, entre ellas la SEREMI de Ciencias de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez; la Directora del proyecto Explora Aysén, Marisol Barría; la directora de la fundación Aysén Mira al Mar, Jacqueline Boldt; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien acompañó la jornada de forma remota y señaló: “Son fundamentales estos espacios, donde podemos conversar sobre uno de los principales ejes de la política, que es promover la curiosidad, exploración científica y la capacidad reflexiva en la educación escolar desde las primeras edades”.
Por su parte, la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral se refirió al objetivo que persigue este tipo de iniciativas: “El sistema CTCI tiene muchos actores, y este conservatorio busca dar a conocer la Política de Igualdad de Género en CTCI, su objetivo de niñez inclusiva y cómo su plan de acción se articula con las acciones que realiza el Programa Explora y Ciencia Pública a nivel regional”.
Durante el encuentro, Marisol Barría presentó dos acciones de divulgación científica en la región: El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y la iniciativa Parques y Reservas como Laboratorio Natural, implementadas por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, liderado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Estas iniciativas, así como en general las actividades dirigidas a la comunidad educativa y a público general desarrolladas por el Proyecto Explora Aysén, cuentan con un fuerte enfoque de género en su diseño, reconociendo la urgencia de impartir una educación libre de sesgos y estereotipos de género y visibilizar el trabajo de investigación que realizan científicas en la región como referentes que contribuyen a explorar vocaciones e intereses en niñas y jóvenes.
“Fue una jornada muy constructiva, donde dialogamos sobre la Política Nacional de Igualdad de Género, y además permitió presentar el trabajo que estamos haciendo como Proyecto Explora en la Región de Aysén para incorporar estrategias que permitan implementar algunos componentes de la política en la primera infancia y en los espacios formativos en el ámbito de las ciencias”, enfatizó Marisol Barría.
Construyendo junto a la comunidad educativa
El conversatorio fue un espacio donde los y las asistentes compartieron sus impresiones y experiencias en educación en ciencias, y además contó con la participación de Lorena Navarro de Fundación Integra, la profesora Lucía Espinoza del Colegio El Camino a la Fuente, la educadora Graciela Durán de la Sala Cuna y Jardín Infantil Aiken Yemel y el profesor de educación básica Patricio Muñoz, de la Escuela Rural El Blanco, participantes activos y comprometidos en las actividades del Proyecto Explora Aysén.
Durante la mañana del miércoles 11 de agosto, la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral hizo un recorrido por dos unidades educativas, el Jardín Ayken Yemel, donde se está implementado el programa PIPE, lo que permitió conocer y compartir experiencias en ciencias que desarrollan las educadoras y se hizo entrega del kit de materiales pedagógicos del Programa PIPE. Durante la visita a la Escuela Rural El Blanco, las niñas del Taller de Ciencias presentaron sus proyectos de investigación e innovación escolar, junto a otras iniciativas lideradas por la escuela para promover la ciencia y la tecnología en sus estudiantes y la comunidad.