En la Sala de Exposiciones del Edificio 500 de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se realizó el conversatorio “Construyendo Igualdad: Diálogos sobre inclusión y Bienestar LGBTIQA+”, actividad conmemorativa del Mes del Orgullo en la casa de estudios.
La actividad abierta a la comunidad UACh más contó con una Mesa Plenaria en la que se expusieron presentaciones de parte de invitados/as e integrantes de la comunidad UACh.
La encargada de Género y Salud Mental de la Seremi de Salud Los Lagos, Valeria Hettich, presentó la ponencia “Normativas en salud para la comunidad LGBT+ en Chile: Actualidad y desafíos.”
El psicólogo del Área de Salud Mental de la Dirección de Servicios Estudiantiles UACh, Sergio Maureira, presentó la ponencia “Brechas entre género y el trabajo clínico en la universidad: ¿Subjetivación y/o reconocimiento?”
Mientras que la estudiante de cuarto año de Trabajo Social, Maura Alvarado, presentó la ponencia “Brechas en prestaciones de salud de personas Trans y no binarias”.
Al final de las exposiciones se abrió un importante espacio de diálogo donde las y los asistentes pudieron dialogar, hacer preguntas o comentarios con expositores(as) y con asistentes a la actividad.
En ese contexto, la Coordinadora de Género y Diversidad, Nataly Briones, destacó que en esta actividad se busca construir “una comunidad más abierta, más inclusiva abriendo espacios también para esta conversación. Ojalá, como dicen todas y se repite en todas partes, y creo que eso es el objetivo de este tipo de actividades. Y en primer lugar visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, hablar de sus necesidades que están súper invisibilizadas y sentar estos temas también en las carreras profesionales. Ojalá en todas se puedan replicar porque en verdad es lo que viene. Es lo que también establece la ley, pero más allá de lo que nos diga la normativa, tiene que ver con el cambio social que tenemos que hacer todas, todes y todos.”
La profesional indicó que esta iniciativa también busca vincularse con instituciones externas que puedan tener esta formación más práctica de cómo se ejecutan las normativas, cómo se implementan en la realidad y que también las(os) asistentes resuelvan sus dudas, que es uno de los grandes objetivos que se incluye en estas acciones. Concluyó indicando que “más allá de conmemorar es visibilizar y también contribuir a la causa.”
Por su parte la Directora de Trabajo Social, Alejandra Cantin, señaló que lo más relevante es el cambio social y que esto es pasa por “las distintas iniciativas respecto de implementar definitivamente la ley que establece hoy día respecto de la inclusión de las personas en todos los ámbitos. Instancias como éstas nos llevan por ese camino de manera inicial a veces. Pero dando pequeños pasos también permitimos que los estudiantes conozcan de estas temáticas, que conozcan que también desde su propia formación tienen la responsabilidad de difundir, de abordar estas problemáticas y estas situaciones que hoy día viven las personas trans en particular, y que definitivamente la política con grandes avances a veces y algunos retrocesos, está tratando de abordar. Por lo menos nosotros desde la carrera en particular, la temática está presente siempre de manera transversal. Tratamos de entregar conocimiento y formación al aire los estudiantes para que ellos puedan enfrentar y obviamente orientar y colaborar con las personas para que tengan una mejor calidad de vida es sin ningún tipo de distinción”.
La estudiante de cuarto año de Trabajo Social UACh, Maura Alvarado Utreras, que fue una de las expositoras, planteó que “son temas que están, son urgencias que actualmente tenemos que seguir conversando. Quizás no solamente destinar al ‘mes del orgullo’ para poder generar estas de conversaciones, sino que es algo que debería formar más parte de nuestra cotidianidad, las personas disidentes del sexo y el género estamos presentes en todos lados. Creo que cada vez somos menos una minoría, creo que vamos más para una mayoría”. También habló del proyecto que está desarrollando en salud a través de la Universidad con FONASA y Mogaleth sobre las brechas de prestaciones de salud para la población trans y no binaria, donde lleva más de un año colaborando.
El expositor, psicólogo del Área de Salud Mental de la UACh Sergio Maureira, indicó que es importante generar un diálogo en la Universidad, porque los espacios de reconocimiento son espacios de apoyo que generan seguridad y reafirman las experiencias vitales de las personas y eso va favoreciendo, por ejemplo, que haya menos cuadro de ansiedad, menos cuadro depresivos, menor riesgo de suicidio, porque en el fondo, van afianzando como la diversidad en la identidad que cada persona vive, percibe y que experimenta ayuda como a crear entornos más seguros, más sanos y, sobre todo, más necesarios. En términos contemporáneos, también como propósito de que estamos con ciertos cambios epocales y que también implican como nuevos desafíos también para la psicología, para la Universidad, para el sistema de salud a propósito de que hoy día nos acompañó la Seremi, estudiantes de Trabajo Social y obviamente la Unidad de Género.”