-La formación de esta instancia, fue valorada por los expertos Ramsar que se encuentran en Valdivia para interiorizarse sobre los cambios ecológicos registrados en ese Santuario.
Como un paso importante para lograr que la comunidad local se involucre con la importancia del Santuario de la Naturaleza, calificó el Dr. Roberto Schlatter (director del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile) la reciente creación del Consejo Consultivo Local del Santuario de la Naturaleza y Reserva Nacional del Río Cruces, organismo que agrupa a representantes de servicios públicos -entre ellos Conama, Conaf y el SAG-, organizaciones sociales, productivas y académicas, empresas privadas, y los municipios de Valdivia y San José de la Mariquina.
En su calidad de presidente de dicho Consejo, el Dr. Schlatter, dijo que es necesaria la discusión pública en relación a las decisiones que tienen que ver con la conservación y manejo de este sitio Ramsar. «El objetivo general es mejorar el posicionamiento del Santuario en la comunidad de manera que ello contribuya al desarrollo local y regional. En eso, por ejemplo, es muy importante la participación de los propietarios de terrenos adyacentes al Santuario».
Este organismo -convocado por la CONAF- podrá hacer un aporte importante para socializar a nivel local la importancia de regular el traspaso del Santuario de la Naturaleza y otras zonas aledañas a la futura Reserva Nacional del río Cruces. Cabe destacar que desde fines de los noventa se está gestionando incluir al río Cruces en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (Snaspe), que permitirá una mayor protección de su biodiversidad y aumentará el área de conservación desde 4.877 hectáreas, que abarca actualmente el santuario, a 6.373 hectáreas.
El académico adelantó que un eventual plan de rehabilitación del humedal podrá incluir medidas como el dragrado de ciertos sectores que han estado embancados (exceso de sedimentación por procesos naturales) y replantar luchecillo (monitoreando si se reproduce normalmente), y probar con plantas autóctonas que sean adecuadas para la alimentación de cisnes de cuello negro, ave símbolo del Santuario.
Desde su experiencia y como parte del equipo de investigadores que llevan adelante el estudio encargado por la CONAMA, el Dr. Schlatter comentó que se ha podido recoger gran cantidad de información documentada acerca del Santuario, que hasta la fecha era desconocida. Igualmente -dijo- las instituciones del Estado que tienen pertinencia en el tema se han debido involucrar con mayor cercanía con la crisis ecológica del Santuario.
Desde 1982 el Dr. Roberto Schlatter es miembro de la Convención Ramsar (entidad internacional preocupad de la conservación de humedales en el mundo) e incluido al selecto grupo de especialistas de cisnes en el mundo.
Expertos Ramsar
Poco antes de la constitución del Consejo, los expertos Ramsar participaron de una salida a terreno ayer jueves 31 de marzo con investigadores UACh, entre ellos el Dr. Eduardo Jaramillo, quien dirige el estudio que está efectuando la Universidad Austral de Chile y que será entregado próximamente. La salida se extendió desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs. por el sector de Ciruelo y Rucaco, oportunidad en la que se les mostró los lugaresde donde se extrajeronmuestras de agua, sedimento y fauna (incluida en sedimento) para el estudio de la UACh.