Los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su futuro desarrollo y desempeño en etapas como la adolescencia y adultez. Bajo esta premisa, si las experiencias tempranas de niños y niñas, se basan en interacciones estables y sensibles, el aprendizaje será enriquecedor y brindará efectos positivos y duraderos.
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, surge como una instancia de capacitación para equipos pedagógicos de educación parvularia, y pretende entregar las herramientas necesarias para desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, reconociendo que la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología desde edades tempranas es un eje estratégico para el desarrollo humano, ya que fortalece la capacidad crítica, contribuye a la inclusión y a la equidad social.
“El Programa de Indagación para Primeras Edades busca desarrollar competencias científicas tanto en equipos pedagógicos de educación parvularia como en niños y niñas, de niveles medios y de transición, desarrollando y fortaleciendo las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea. Para lograr este propósito, los equipos pedagógicos transitan por una ruta formativa a través de temáticas relacionadas con el módulo de tecnología, que además, están articuladas con el modelo de competencias del Programa Explora, donde las educadoras/es, técnicas/os y diferenciales pueden aplicar e implementar actividades que se enmarcan en las bases curriculares de educación parvularia”, explica Melissa Zavala, Encargada de Valoración y Divulgación del Proyecto Explora Aysén.
La implementación de PIPE este 2021
Este año la capacitación se enfocará en la importancia del rol de las educadoras en la elección y aplicación de contenidos científicos, y las creencias que tienen sobre la relación entre ciencia, género y educación, las cuales han sido tradicionalmente androcentristas y, muchas veces, supone ideas estereotipadas respecto a los roles en ciencia y la actividad científica.
Durante la capacitación, las y los participantes adquirirán herramientas para desarrollar competencias científicas en niñas y niños, tales como ejercitar el juicio crítico, aprender para la innovación, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución y comunicar el trabajo realizado.
El plan de trabajo contempla sesiones virtuales de capacitación teórico-prácticas relacionadas al área de aprendizaje de tecnología, la creación de un espacio de colaboración entre las educadoras y un plan de acompañamiento durante la implementación de las herramientas adquiridas, con el objetivo de que niños y niñas desarrollen las competencias necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea. El programa finalizará con un encuentro final en donde las participantes compartirán y evaluarán sus experiencias.
¿Cómo ser parte de PIPE?
Hay 25 cupos disponibles, y la postulación estará disponible hasta el día 6 de junio del 2021 a las 23:59 horas. Para inscribirte solo tienes que completar el siguiente formulario y adjuntar la Carta de Compromiso del establecimiento educacional.
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