El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia e impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, es un espacio de capacitación para equipos pedagógicos de educación parvularia que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea.
Despertar el interés, el asombro y la curiosidad por el entorno
En su versión 2022, la capacitación se desarrollará entre los meses de mayo y noviembre, y abordará el módulo de ciencias naturales desde tres enfoques principales: Cuidado del entorno, perspectiva de género en ciencias y metodología indagatoria.
“El trabajo con familias complementará la implementación de actividades que realizarán las participantes seleccionadas y será la oportunidad para que toda la comunidad educativa pueda conocer y ser parte de las experiencias de aprendizaje que invitan a indagar, despiertan el interés e identifican soluciones a problemas del entorno”, comenta Melissa Zavala, encargada de la iniciativa.
PIPE 2022: Volver al encuentro presencial
Otra novedad que trae consigo el Programa de Indagación para Primeras Edades 2022 del Proyecto Explora Aysén es el retorno a la modalidad presencial en la ciudad de Coyhaique.
El plan de trabajo contempla sesiones de capacitación teórico-prácticas, un plan de acompañamiento durante la implementación de las herramientas adquiridas y una evaluación. El programa finalizará con un encuentro final en el que las participantes compartirán y evaluarán sus experiencias.
¿Cómo postular a PIPE 2022?
Hay 25 cupos disponibles, y la postulación estará disponible hasta el día 23 de mayo a las 23:59 horas. Para inscribirte solo tienes que completar el formulario disponible en explora.cl/aysen/ y adjuntar la Carta de Compromiso del establecimiento educacional.