El Programa Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, a través de un proyecto FIA, está impartiendo talleres dirigidos a la Cooperativa Agrícola de Productores y Comerciantes de Leña de Paillaco.
La iniciativa busca resolver los requerimientos que tienen los asociados en ámbitos de gestión e innovación en el área de comercialización y procesos para entregar al mercado un producto con un valor agregado diversificado que permita llegar a distintos segmentos.
El proyecto FIA se denomina “Estrategia de innovación de gestión en la cooperativa para la generación de un modelo de cooperativismo sinérgico”.
Con un staff de asesores y consultores, el CEM entrega la asesoría técnica para el fortalecimiento de la cooperativa y diseñará un plan de acción de innovación donde se pretende promover el trabajo en red de las cooperativas y rescatar la esencia del cooperativismo. Esto por medio de la generación de un encadenamiento productivo de cooperativas y la generación de un plan estratégico de innovación que capture el valor del territorio desde la inclusión de sus ciudadanos.
Hugo Hidalgo, ingeniero comercial, magíster en administración de empresas y Encargado del Centro de Emprendimiento perteneciente a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; es uno de los relator de la unidad de emprendimiento y negocios. Respecto de este proyecto, comentó que “las expectativas a lograr con ellos es que crean en sus respectivos negocios y en los beneficios que se obtienen al estar trabajando de manera conjunta y asociativa. Es necesario que consideren las diferentes alternativas existentes para fortalecer su cooperativa y sobre todo que queden satisfechos de ser parte de esta iniciativa”.
Gonzalo Barros Oporto, Presidente de la Cooperativa de Leñeros de Paillaco, señaló que “este proyecto se concretó porque la Universidad nos invitó a participar y nosotros aceptamos ya que es muy ventajoso para los socios. Los beneficios principales han sido los conocimientos para que a futuro entendamos los negocios como corresponde y de forma más legal, que comprendamos las leyes tributarias y que podamos expandirnos no solamente en Valdivia sino en Osorno y Puerto Montt, para vender nuestro producto que es la leña seca”.
Entre los talleres que se imparten están el de fuentes de financiamiento para el sector leñero, emprendimiento asociativo y cooperativas, factibilidad técnica y financiera y formulando un proyecto ganador.
Paola Cortés se dedica al rubro de la madera y también integra la Cooperativa de Leña de Paillaco. Para ella, “el hecho de conocer proyectos y fondos a los que uno puede postular es muy interesante, espero que podamos lograr postular y ganar algún proyecto que ofrece el gobierno con las herramientas que aquí nos entregan”.
En esta iniciativa, la Municipalidad de Paillaco y la Universidad Austral de Chile, a través del CEM, son los principales articuladores de las actividades de formación y asesoría a grupos de cooperativas para trabajar como equipo técnico que dará sustento a la intervención y posterior difusión del proceso de innovación resultante de la ejecución de este proyecto.