Entre el 8 y el 27 de marzo, la coordinadora del American Corner de la Universidad Austral de Chile, Ivet Parra, participó del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales: “Juventud Estadounidense: Inspirando el Liderazgo y la Participación Cívica” (en inglés: American Youth: Inspiring Leadership and Civic Participation), al que fue invitada por el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile.
En este programa de tres semanas participaron también otros 19 representantes de diversos países y regiones tales como: Bolivia, República Dominicana, Israel, Franja de Gaza, Jordania, Irak, Arabia Saudita, Camerún, Namibia, Congo, Costa de Marfil, Mali, Tanzania, Bostwana, Nigeria, Nepal, Vietnam, Hong Kong y Japón, comprometidos en iniciativas sociales, culturales y educativas relacionadas principalmente con la juventud, liderazgo, voluntariado y participación cívica.
La agenda contempló numerosos encuentros en diferentes ciudades de Estados Unidos donde los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con destacados representantes de organizaciones comunitarias, establecimientos y programas educacionales, universidades, medios de comunicación alternativos, entre otros, relacionados con el tema del liderazgo, trabajo con jóvenes y participación cívica. Además, el programa de estadía en EE.UU. contempló la visita a algunos sitios de relevancia cultural.
Según la coordinadora del American Corner UACh, “esta experiencia única sin duda será un importante herramienta para enriquecer el trabajo que realizan los American Corners en Chile y por supuesto el de nuestra universidad. Sobre todo, nos permitirá fortalecer nuestros programas permanentes y crear nuevas interesantes actividades en alianza con otros programas y personas”.
El programa
Es así como el itinerario de la delegación internacional comenzó en Washington D.C. con reuniones en torno a temas como: el liderazgo, la juventud en Estados Unidos, agencias federales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a los jóvenes estadounidenses.
Posteriormente, los visitantes alojaron en la Villa Montpelier en Orange, Virginia, y que perteneciera a James Madison, cuarto Presidente de EE.UU. y conocido como el padre de la constitución estadounidense. Durante tres días, los profesionales participaron de presentaciones y talleres donde abordaron temas como el federalismo, la relación entre el gobierno nacional y estatal, y los conceptos de ciudadanía y participación cívica.
A continuación, tras una breve estadía en la ciudad de Nueva York, la delegación visitó Syracuse, ciudad ubicada en el mismo estado de Nueva York. Aquí el programa incluyó un recorrido a organizaciones de voluntariado como L‘Arche Syracuse y Samaritan Center, Inc.; la corte juvenil del condado de Onondaga y el Centro Comunitario de Syracuse.
El itinerario prosiguió con las visitas en grupos a cuatro ciudades de Estados diferentes: Grand Island, Nebraska; Jackson Mississippi; Pensacola, Florida; y Huntsville, Alabama; donde los participantes asistieron a reuniones relacionadas con la juventud que habitan zonas rurales, actividades de voluntariado y programas en los establecimientos educacionales para estudiantes sobre liderazgo, apoyo para su desarrollo personal y/o de competencias para el futuro profesional y/o laboral, entre algunos de ellos: National Future Farmers of America, TeamMates, 4 H-s.
Luego, los participantes se reencontraron en la ciudad de San Francisco, California, donde sostuvieron encuentros con San Francisco Youth Commission, Mobilize.org y visitas a Kennedy High School/Tech Future en Richmond, medios de comunicación alternativos Link TV y Youth Radio.
Finalmente, el programa culminó en la ciudad de San José, California, con la asistencia de los participantes a la XXI Conferencia Nacional Anual sobre Aprendizaje-Servicio, desarrollada entre el 24 y el 27 de marzo y cuyo lema fue “Inspira. Imagina. Innova”. Cabe mencionar que esta conferencia fue organizada por National Youth Leadership Council y Youth Service America y que en ella participaron más de 2.500 personas.