* Los cursos se desarrollarán hasta el 13 de enero en dependencias del Campus Miraflores de esta casa de estudios y se orientan a las áreas de educación básica (lenguaje y comunicación, matemáticas, estudio y comprensión de la sociedad), y educación media (lengua castellana, historia y ciencias sociales y biología).
Hoy martes 03 de enero se inauguraron los cursos de perfeccionamiento del Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades 2006, apoyados por el Ministerio de Educación y llevados a cabo por el Centro de Educación Continua (CEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la presencia del Director Provincial de Educación, Arturo Alvear; Director del CEC UACh, Dr. Marcos Urra; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Oscar Galindo; y la académica del Instituto de Ciencias Sociales, Debbie Guerra, quien ofreció a los educadores una interesante charla denominada: «Educación: una perspectiva desde el Género».
Los cursos en Valdivia han reunido en esta oportunidad a más de 200 docentes de establecimientos educacionales municipalizados y particular subvencionados de la provincia y forman parte de un total de 18, adjudicados por el CEC y que también se realizarán en Puerto Montt y Coyhaique.
El Dr. Marcos Urra en su intervención agradeció la gran acogida de este programa por parte del selecto grupo de profesores que – según expresó- no escatima esfuerzos en dedicar estos días de sus vacaciones a la importante tarea de perfeccionarse en pro de la formación de sus alumnos. Asimismo, la autoridad del CEC UACh instó a los participantes a optimizar esta jornada que les permitirá también compartir con sus colegas en un espacio de camaradería.
El Dr. Oscar Galindo, en tanto, se refirió al desafío que representa la educación en Chile, en cuyo contexto se inserta este programa. «Nuestro sistema educacional experimenta una situación compleja; y en este proceso de continuo cambio, la UACh desea estar presente respondiendo a las demandas del Estado, a través de la generación de conocimiento mediante el perfeccionamiento docente que contribuirá a un aprendizaje efectivo por parte de los estudiantes».
El Delegado Provincial de Educación, por otra parte, destacó que la modalidad de trabajo de estos cursos enfatiza la conversación, intercambio de métodos de enseñanza-aprendizaje, y seguimiento al aula, lo cual traspasa los límites teóricos eintenta brindar a las futuras generaciones mejores herramientas y sobre todo, ir en beneficio de lo alumnos más vulnerables, cuya educación representa también mejores oportunidades.