Esta mañana se dio por inaugurado el seminario COP 25 en las Regiones, actividad que congrega en la Universidad Austral de Chile a consejeros regionales de todo el país y cuyo objetivo es generar reflexiones desde lo local en torno a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –COP 25–, foro internacional que busca la transformación hacia un desarrollo sustentable, que se llevará a cabo a fin de año en Chile.
Durante dos días, el seminario contará con importantes expositores, como Pia Margarit, secretaria técnica de las regiones en torno a la COP 25, Charles Llorens, secretario general de la Organización de Regiones Unidas, Javiera Maira, representante del equipo UREx Valdivia, y Manuel Muñoz, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos del Departamento de Gestión de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
A ellos se suman los académicos de la Universidad Austral de Chile, Dres. Óscar Thiers, Lorenzo Reyes, Andrés Iroumé e Ignacio Rodríguez, quien también es Director del Centro de Humedales Río Cruces de la casa de estudios.
Saludos de autoridades
El Director del Centro de Educación Continua de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, destacó que los temas relacionados con el medioambiente siempre han sido una preocupación para la Universidad. Asimismo, sostuvo que iniciativas como este seminario “ayudan a enfrentarnos a uno de los desafíos que nosotros como generación no habríamos imaginado que íbamos a tener que confrontar con esta gravedad y urgencia”.
En representación del intendente regional César Asenjo, el SEREMI de Medioambiente, Daniel del Campo, señaló que el cambio climático dejó de ser un problema sólo para la academia: “Es una discusión que salió de allí porque nos está afectando a todos. Cada uno de nosotros hemos podido ver las sequías que ocurren en el sur de nuestro país, las grandes lluvias focalizadas en el norte que producen graves problemas en la infraestructura pública de nuestros compatriotas y también en sus viviendas, y gran menoscabo en nuestra economía y provisión energética, entre otros”.
Emergencia climática y descentralización
“Respecto al tema que nos convoca hoy día que es el cambio climático, creo que las naciones del mundo se han equivocado en el cuidado del medioambiente, y por eso vienen estas conferencias de las partes, para ver cómo mitigan hoy día los errores y desaciertos que han tomado. Siento que llegó la hora de las regiones. Llegó la hora de que sean las autoridades más cercanas a las personas, gobiernos locales, regionales, que sean los protagonistas y quienes puedan tomar decisiones y empezar a corregir los errores”, fueron las palabras de Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE.
En tanto, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Marcos Cortez, explicó que, de acuerdo con distintos estudios, Valdivia y la región son un buen lugar para vivir, lo que a su juicio tiene relación con la naturaleza y el medioambiente y “que hoy nos convocan a discutir, conversar y hacer un buen debate sobre la crisis que estamos viviendo a nivel mundial con el cambio climático”.
Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de extraer conclusiones a partir de las dos jornadas del seminario COP 25 en las Regiones. El presidente del CORE Los Ríos dijo que elaborar un documento servirá para contar “con una mirada diversa e inclusiva” y descentralizada, mientras que el presidente de ANCORE señaló que será útil para valorar los compromisos internacionales de Chile y exigir al Estado aclarar qué compromisos puede establecer con las regiones en este ámbito.
Experiencia de la UACh en materia de residuos
Durante el viernes, los participantes del seminario visitarán la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) de la Universidad Austral de Chile, institución que desde 2001 ha implementado un sistema que considera incluso las áreas de formación y capacitación. La MIR, ubicada en el Fundo Teja Norte, cuenta con instalaciones únicas a nivel nacional en el ámbito universitario y realiza distintos procedimientos para minimizar riesgos, optimizar recursos y cumplir con la normativa ambiental vigente.